Herbart

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
JOHANN FRIEDRICH HERBART

"La educación a través de la instrucción". 
Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán y una de las cuatro cabezas rectoras (junto con Comenio Rousseau y Pestalozzi) de la pedagogía clásica de los tiempos modernos.
Herbart construye el primer sistema de la teoría educativa en la que destaca la diferencia que debe existir entre la cientificidad Pedagógica y el arte de laeducación, el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad.
Para Herbart la ética, es la fundamentación del fin de la educación, la tarea de la educación reside en la formación del carácter, virtud del hombre inquebrantable, la moral es de suma importancia puesto que de ella depende alcanzar la perfección, las ideas que definen con rigor este carácter moral que tiene a la vista laformación humana son:
1. La libertad interior, vale decir, la libertad resuelta y gozosa para querer el bien.
2. La plenitud de valores, que propende a la realización de nobles objetivos, cada vez en mayor número.
3. La benevolencia, es decir, querer el bien del prójimo.
4. La justicia, dar a cada quien lo suyo; y
5. La equidad, recompensa y reparación adecuadas.
A estascinco ideas corresponden sucesivamente cinco ideales sociales:
"Una sociedad de hombres libres, un sistema de bienes culturales, una comunidad jurídica, un sistema de ideales y un régimen de recompensas y salarios equitativos".

La vida psíquica del hombre es para Herbart un mecanismo de representaciones las cuales producen sensaciones sensibles, muy pocas pueden ser consientes, la mayoríaquedan bajo el umbral de la conciencia, esperando a ser motivadas, la memoria es una de las formas especiales y temporales de nuestro representar, los sentimientos y deseos no son independientes, solo son estados variables de las representaciones, en suma la psicología de Herbart puede ser caracterizada como metafísica, intelectualista, asociacionista, mecanicista y matemática En busca de losfundamentos de su doctrina pedagógica Herbart mismo ha formulado una psicología y una filosofía moral y estética de reconocida importancia en la historia de las ideas.
LA PEDAGOGIA Y SUS SISTEMAS
Juan Francisco Herbart aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico, el cual pretende la formación de la virtud humana. Por lo queutilizo en la teoría científica, se considera como el fundador de la misma, considera al espíritu como perfectible a través de la instrucción y búsqueda de la paz del alma; resultado de la interacción del hombre y el mundo es decir aprender para la vida. La educación es la consecuencia de la labor pedagógica diseñada para la verificación del cumplimiento de lo que se enseña, como se enseña, quebeneficios, como aprender y para que la educación, esto ayuda a la formación y desarrollo del espíritu humano lo cual se basa en la filosofía práctica y psicológica con un desarrollo de la virtud de acuerdo con la voluntad con ideas éticas y se manifestó por que el ser humano es educable y que somos como una hoja en blanco que solo tiene un poder.
De la relación hombre-mundo el resultado esfactible como la manifestación del espíritu. La educación debe estar constituida por la cualidad del espíritu por medio de un proceso de instrucciones morales lo que permite moldear los deseos y voluntad de las personas y a obtener adquisición de ideas no olvidando que la pedagogía es la base de la educación y su interés de formación y proporcionándole de este modo la libertad interior.
Herbartdefinió el papel de los integrantes del proceso educativo con características de desempeño laborar, carisma y personalidad cuya misión es educar. El alumno debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza. Otra propuesta de Herbart fue los valores que se relacionan con la moral y que integra al interés religioso puesto que logra la virtud que es el fin supremo de la educación. Recordando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbart
  • herbart
  • Herbart
  • herbart
  • Herbart
  • Herbart
  • HERBART
  • herbart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS