Herbert lionel adolphus hart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1992)

Antecedentes

Es uno de los filósofos del derecho más importantes del siglo XX. Estudió abogacía en el New College (Oxford University) del cual se graduó en 1932 y después pasa a desempeñarse como académico en Oxford, donde ocupó la cátedra de Jurisprudence. En 1961 publica su trabajo más importante: The concept of law.

Hart se enrola dentro de lallamada Analytical jurisprudente, corriente del positivismo para la cual el análisis del lenguaje resulta un elemento fundamental a fin de una mejor comprensión del derecho cuya herramienta fundamental es la Lógica y cuyos principales exponentes son Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, este último expresaba: “el límite de mi mundo esta señalado por el extremo de mi lenguaje”.

PensamientoEn su libro The concept of law, Hart distingue entre reglas primarias y reglas secundarias.

Hart discrepa de la concepción representada en Inglaterra por John Austin y Jeremy Bentham, que ve a las normas como órdenes respaldadas por amenazas (mandatos). Hart ofrece varios argumentos en contra de la teoría de reglas como mandatos. En primer lugar, los sistemas jurídicos contienen reglas que noimponen obligaciones sino que confieren poderes (reglas secundarias). Hart también criticó la noción de obligación jurídica defendida por Austin; tener una obligación, para Hart, es algo diferente que sentirse obligado bajo la amenaza de un castigo, como pensaba Austin.

Las verdades elementales de Hart serían un punto de acercamiento entre la Teoría analítica y las corrientes clasificadas como“metafisicas”; en su análisis hay un punto de contacto entre su filosofía analítica y el iusnaturalismo.

Reglas Primarias

Para que una sociedad pueda vivir con reglas primarias, hay ciertas condiciones que, atendiendo a la naturaleza humana y al mundo en que vivimos, tienen que estar claramente satisfechas. La primera de estas condiciones es que las reglas tienen que restringir, de algunamanera, el libre uso de la violencia, el robo y el engaño, en cuanto a acciones que los seres humanos se sienten tentados a realizar, pero que tienen en general, que reprimir, para poder coexistir en proximidad cercana unos con los otros.

Reglas Secundarias, de Reconocimiento o de Validez Jurídica

En estas reglas secundarias de reconocimiento se puede decir que se dan los fundamentos de unsistema jurídico.

En la vida cotidiana de un sistema jurídico su regla de reconocimiento rara vez es formulada en forma expresa como una regla. En la mayor parte de los casos la regla de reconocimiento no es expresada, sino que su existencia se muestra en la manera en que las reglas particulares son identificadas, ya por los tribunales u otros funcionarios. Tal es el caso de las “fuentes” de derechoque en la mayor parte de los casos adoptan provisiones para posibles conflictos, clasificando estos criterios en un orden de subordinación y primacía relativas. Así en nuestro sistema, el common law está subordinado a las leyes.

En nuestro sistema, la costumbre y el precedente están subordinados a la legislación, puesto que las reglas consuetudinarias y las reglas del common law pueden verseprivadas de su status de derecho por una ley. Sin embargo, ellas no deben su status de derecho a un ejercicio “tácito” de potestad legislativa, sino a la aceptación de una regla de reconocimiento que les acuerda ese lugar independiente aunque subordinado.

Si se comprende el uso de esta regla de reconocimiento desaparecen muchas obscuridades referentes a la noción de “validez” jurídica. Decir queuna determinada regla es válida es reconocer que ella satisface todos los requisitos establecidos en una regla de reconocimiento y, por tanto, que es una regla del sistema.

Algunos autores señalan que la validez jurídica no puede ser demostrada, sino que se da por “admitida”, es “postulada” o es una “hipótesis”. Hart considera que ello es equívoco ya que los enunciados de validez jurídica...
tracking img