Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Política Económica Neoliberal y Salarios

A inicios de 2007, se esperaba que la inflación se ubicara en 3 por ciento, pero el pronóstico fue rebasado en junio y registró casi un 4por ciento, en tanto que el salario mínimo general se elevó sólo 3 por ciento. En 1982, se podía adquirir el 94 por ciento de los productos indispensables, porque el salario era de 6.47 pesos y elprecio se fijaba en 6.83 pesos. Hoy sólo se puede comprar el 16 por ciento de la canasta básica. Eso expresa una pérdida en el valor del trabajo”

Mientras los productos básicos aumentan su preciohasta 4 veces al año, el microsalarió sólo una vez.  De enero de 2006 a enero de 2007, ascendió 3.9 por ciento, es decir, subió de 48.67 pesos a 50.61 pesos al día. Según el CAM, el 12 por ciento dela población en edad de trabajar –un millón de mexicanos percibe alrededor de mil 500 pesos al mes y “el gobierno lo justifica argumentando que de subir los salarios habría más inflación ydesequilibrios económicos”.

El deterioro del poder adquisitivo ha llegado hasta el 70 por ciento respecto al precio de la canasta básica. “Quiere decir que la población tiene menos capacidad de compra ydebe disminuir su calidad de vida y reducir sus niveles de consumo y bienestar”.[1]

Conclusión

En mi opinión no basta con que el gobierno intervenga en el mercado, ya que el Estado (“Elejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.”)[2] Solo beneficia a la clase dominante los capitalistas, creo que tiene que haber uncambio por completo un cambio donde la que domine sea la clase obrera, en donde esta misma clase obrera pueda gobernarse organizarse y tenga los servios para cubrir todas sus necesidades.

Elcapitalismo defiende que el Estado debe mantenerse apartado de la economía del país, no debe fijar ni precios ni salarios, y mucho menos debe de proteger a los obreros, creo que fue elaborada por la...
tracking img