Herbert spencer: vida, obra, trabajo y legado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña bibliográfica

Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903). A los trece años se fue a vivir con su tío, allí adquirió sus primeros conocimientos de matemáticas, física y química, un poco de francés, algo de gramática griega y la capacidad de traducir textos fáciles del latín. Spencer se enorgulleció siempre del conocimiento que había adquirido detodas las cosas que le rodeaban, contrastándolo con el conocimiento libresco de sus contemporáneos.
Su padre, William George Spencer (1790—1866), fue un radical apolítico que propugnaba la reforma de la sociedad; adelantándose a su tiempo, defendió la autoeducación. Libre de condicionamientos doctrinales, Spencer reconoció la deuda que tenía con su padre por haberle imbuido una visióncientífica de las cosas, que hizo que fuera hostil a las explicaciones sobrenaturales.
Su tío Thomas Spencer (1796-1853) influyó también en su decisión de escribir, y a los 16 años Herbert inició su carrera literaria con la publicación de breves artículos en una revista local.

Cuando estuvo en condiciones de empezar a trabajar, Spencer se oponía ya, por temperamento, a toda clase de autoridad, y estabadecidido a seguir una carrera literaria. Su trabajo como ingeniero de los ferrocarriles, entre 1837 y 1841 añadió una nueva dimensión a su educación. Además de su interés en los asuntos sociales, el trabajo en los ferrocarriles le permitió aumentar sus conocimientos científicos. Los fósiles que desenterró durante el tendido de las líneas ferroviarias estimularon su interés por el estudio de lageología. Spencer decidió muy pronto abandonar la ingeniería para dedicarse a escribir, y entre 1841 y 1845 trató sin mucho éxito de ganarse la vida como periodista. Regresó a la ingeniería durante un breve tiempo, antes de ser nombrado subdirector de The Economist, en 1848.

La posición extremista de la revista se reflejaba claramente en sus ataques contra una legislación "basada en la ignoranciade las leyes de la naturaleza, y que no podía tener ninguna consecuencia beneficiosa" (ibíd, pág. 78). El que la sociedad debía organizarse de conformidad con las leyes de la naturaleza, y que el mejor gobierno era el que menos intervenía en la vida de los individuos, eran convicciones que Spencer defendió constantemente en sus escritos posteriores. Estas opiniones se recogen en su primer libro,Social Statics, que publicó en 1850, cuando sólo tenía 30 años de edad.
En 1853, un legado de su tío Thomas permitió a Spencer dejar de trabajar en The Economist y dedicarse a escribir, como había querido siempre. En 1860 llegó a una concepción intelectual apriorística del universo, y los siguientes treinta y seis años de su vida los dedicó a completar su sistema.

Principales contribuciones delautor a la economía de la empresa

Herbert Spencer fue el primero en aplicar las teorías darwinistas de la evolución al campo social. En su obra Principios generales, Spencer dedujo las leyes de la evolución de los cambios en el sistema solar, la estructura y el clima de la tierra, las plantas y los animales, y los hombres y la sociedad. El cambio, según estas leyes universales, comprendeprocesos de integración y diferenciación.
El progreso que va de las herramientas bastas, pequeñas y simples a las máquinas perfectas, complejas y grandes es un progreso de integración (Ibíd, pág. 234). Las máquinas modernas integran un cierto número de máquinas simples más pequeñas. Así pues la evolución, en su aspecto primario, es el paso de una forma menos coherente a otra más coherente (...) (Ibíd,pág. 327).

De mayor importancia para la comprensión de las sociedades modernas es el proceso de diferenciación, como paso de un estado homogéneo a otro heterogéneo. El ser humano se ha hecho más heterogéneo; por ejemplo, el hombre civilizado tiene un sistema nervioso más heterogéneo, y sus pensamientos son más heterogéneos que los del hombre incivilizado. El cambio social de la homogeneidad...
tracking img