Herbolaria

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Historia sobre la herbolaria mexicana.

La historia de la herbolaría es tan antigua como la humanidad misma, el uso de las plantas medicinales y otros recursos naturales para curar enfermedades han estado presentes en un gran número de civilizaciones antiguas, entre las cuales podemos mencionar a: Mesoamérica (Azteca, Mayas, Olmecas e Incas). En donde los habitantes prehispánicos de México porórdenes de Moctezuma, diseñaron un antiguo sistema de riego usando los manantiales naturales de la región que hoy conocemos como el estado de Morelos, lugar en donde se construyó en la época del imperio azteca un herbario conocido con el nombre del “jardín de Oaxtepec”, como dato curioso podemos ubicar el suceso en los años que van de 1440-1449, siglos antes de que los europeos idearan sistemas deriego similares para la conservación de especies botánicas.
La herbolaria en México es muy variada, se divide en tres regiones, centro, sur y norte. Cada una tiene su propia herbolaria, desde la sábila hasta el cactus barril, desde las ceibas hasta los dientes de león todas las plantas y hierbas tienen distintas utilidades.
La historia de la herbolaria en México se subdivide en diferentesépocas, cada cual con su aporte, a saber: prehispánica, colonial, independiente, republicana, moderna y contemporánea.
a) Época prehispánica.
Los restos arqueológicos más antiguos en territorio mexicano donde podemos hoy contemplar imágenes de plantas, ya diferenciadas por sus propiedades curativas, pertenecen a la cultura llamada teotihuacana.
La conquista trajo consigo la destrucción de la culturay la herbolaria no fue la excepción. Se ha rescatado la historia a través de los códices como el Badiano y el Florentino, donde se describen las plantas y sus propiedades curativas. Comprende los saberes de los diferentes pueblos: mexica, maya, nahoas, mixtecos y zapotecos entre otros. El destino del conocimiento forma parte de la medicina alópata y la otra siguió formando parte de la cultura delos pueblos conquistados, esta es la que ahora se conoce como herbolaria tradicional.
En el México precolombino el saber de la herbolaria se transmitía de dos formas: la oral y en el Calmécac, estos eran los centros educativos para formarse como médico sacerdote o a la curación.
La gran variedad de medicamentos utilizados por los antiguos mexicanos fueron de origen vegetal, empleadosfundamentalmente en forma de cocimientos, macerados, polvos secos, píldoras o zanmotoloa tlanoquiloni; orbetorios, colutorios, buches, gargarismos o paticanecamapacaliztli; lavatorios o nitetzinpamaca, lavativas o itepamaca, fumigaciones, inhalaciones por la nariz o niteyacapocuia, zumos, cataplasmas, emplastos y unciones o tematiloliztli.
b) Época colonial
Luego de conquistado México (13 de agosto de1521), la cultura mexica se integra aportando elementos en todos los ámbitos de influencia de la cultura europea, vió su herbolaria crecer, pues un 50% de las plantas desde entonces empleadas provienen de Europa. A ese arribo se debe el perejil, el tomillo, la albahaca, la manzanilla, la hierbabuena, el clavo, la mejorana, el laurel, el eneldo, y muchas más hierbas, aromáticas, de uso culinario ymedicinal.
Lo referente a las plantas fue compilado en los códices Florentino, obra de Fray Bernardino de Sahagún y en el códice Badiano, compliador por Martín de la Cruz y traducida al latín por Juán Badiano con el nombre de Libellus de medicinalibus indorum herbis; este fue escrito en el colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco en 1552 como el Librito de las Hierbas medicinales de los indios, queerróneamente se denominará en el siglo XX, Códice Badiano. En el primero se describen los usos medicinales de las plantas, así como las características y propiedades de los medicamentos que de ellas se hacía; en el segundo, se describen con ilustraciones a color, más de 180 plantas originarias de México, se detalla información sobre las plantas según el tipo de enfermedad para la que se usaba.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS