Herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Yo tengo una tía que se llama Encarnación pero todos la conocemos como mi tía chonita ella tiene 78 años, siempre a vivido aquí en Toluca ella vive en Santa María Totoltepec. Para que la ubiquen tenía un pequeño ranchito en lo que ahora es más conocido como el mercado de la pulga.
Ella me platica que antes todo era más bonito ahí porque al lado de su casa pasaba un rio ypara ir a Toluca no había camiones dice que los sábados ella, y mi tío Alfredo y su mama salían a las 5:00 de la mañana para ir a Toluca se iban caminando y llevaban una carretilla por que vendían huevos de gallina, pato y ganso se lo compraban en la panadería que está en el centro por los portales ahora lo que más venden son pizzas se tardaban hasta 3 horas en llegar.
Por eso me platica queera muy difícil ir con un medico, ya que en el pueblo no había, por eso su mama le enseño a curar con plantas ellos son mucho de tomar té, y dicen que son muy curativos ella me ayudo con mi herbolario.
A lo mejor ustedes también lo saben el clásico que el bebe esta empachado poner pan puerco sobar y tronarlo y que con eso el bebe se ponía bien, que si cólicos anís de estrella, infecciónintestinal hinojo, una gripita un te de canela, decía que mi tatarabuela Cata había descubierto la fuente de la juventud porque siempre tomaba su te de hinojo con cedrón y vivió 105 años, se murió por que se cayó y se fracturo la cadera y ya no quedo bien, pero a lo mejor si no se hubiera caído yo creo que seguiría viva por eso antes la gente le tenía más fe alas hierbas que a la medicinaCola de caballo
Me explico mi tía que depende de qué lado lo cortemos es para lo que nos sirve que si lo cortamos del lado delgadito nos ayuda para los riñones, es diurético, podemos bajar de peso por que hace que eliminemos líquidos, infecciones urinarias se toma en pequeñas cantidades(por taza) durante el día.
Si lo preparamos del lado grueso nos puedeservir para lavar y desinfectar heridas, para detener una hemorragia nasal mojamos un algodón y lo introducimos en la nariz.
También nos ayuda para el crecimiento del pelo, endurecimiento de uñas y esmalte de los dientes















Epazote de perro
Huele súper feo, tiene como espinitas que te pican pero a mi tía es el que más legusta por todo lo que te ayuda también lo prepara en te, sirve para el dolor de estomago para niños y adultos, si uno hace un coraje muy fuerte dice que sirve para la bilis, el empacho que es cuando comemos mucho.
Para la tos, gripa, dolores menstruales, lo que más risa me dio es que dice que si los niños están espantados que es cuando están muy chillones y se ven ojerosos, es bueno darles este ente.
Lo único malo que a mi tía no le gusta es que dice que las parteras lo utilizaban en dosis muy altas para cuando alguien quedaba embarazada y no quería al bebe era para que lo arrojaran y les limpiara la matriz














Sapote blanco
También se le conoce como hierba de San Francisco o Sinicuiche, esta
Ayuda parala hipertensión que es cuando tenemos la presión alta me dijo que lo preparara con una o dos hojitas y alpiste lo ponga a hervir y cuando este tibio se toma, que si tenemos la presión baja también ayuda el té.













Hierba del sapo
Este nos sirve para el colesterol que es cuando tenemos mucha grasa en nuestro organismo, nos ayuda adisminuirlo, también los triglicéridos y enfermedades relacionadas con el hígado, también se toma en te pero este ella casi no lo consume.



















Boldo
Es diurético ayuda al hígado, lo desintoxica (limpia), nos sirve mucho para la digestión, favorece la expulsión de gases intestinales que esto no es muy...
tracking img