Herbolario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO
El primer paso condicionante de unos buenos resultados es la correcta recolección del material en el campo.
Las plantas deben serrecogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejablecortarlos. Debemos, pues, ir al campo provistos de algún instrumento (tijeras, navaja, azadilla, etc.) que facilite ese objetivo, junto con una serie de bolsas de plástico en las que se guardarán losmateriales colectados hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida, y mientras deben ser conservados en lugar fresco (frigorífico, a serposible). La bolsa de plástico no es recomendable cuando se trate de hongos (setas), dada su fragilidad, en cuyo caso lo más adecuado es una cesta de mimbre.
2. SECADO DEL MATERIAL
Elproceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así comola calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias).
La preparación de los materiales coneste fin va a diferir, dependiendo del grupo de vegetales (plantas vasculares, briófitos, líquenes, hongos, algas) al que pertenezcan.
Este tipo de vegetales se somete a un secado porpresión.
Los ejemplares, con su etiqueta de reconocimiento, se colocan en un pliego de papel de filtro o de periódico y los dis¬tintos pliegos se van poniendo unos sobre otros de forma ordenada,introduciendo en¬tre ellos almohadi¬llas secantes o va¬rios papeles de pe¬riódico que facili¬ten la extracción de la humedad. Es muy importante cuidar la correcta disposición de la muestra sobre el...
tracking img