Herederos legitimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEREDEROS LEGITIM0S O LEGITIMARIOS

La legítima es un derecho de sucesión sobre determinada porción del patrimonio del causante. Era el acto por el cual adquieren la condición legal de legítimos los hijos naturales nacidos de concubinato.

El Código denomina a los legitimarios "herederos forzosos", pero la doctrina, sobre todo en estos últimos años, ha puesto en duda la cualidad de herederodel legitimario, al observar que el testador puede dejar "por cualquier título" la legítima.

Cuando una persona muere dejando descendientes, ascendientes, cónyuge o nuera viuda, la ley les reserva a estos herederos una porción de la herencia de la cual no pueden ser privados sin justa causa de desheredación. Esta parte constituye la legítima de los mencionados herederos. Sobre el resto, eltestador puede disponer según su voluntad. Es la porción disponible.

Al disponer sobre la sucesión intestada, nuestro ordenamiento legal en materia de sucesiones llama a determinados herederos a recibir la herencia, al margen de la voluntad del causante, expresada en un testamento válido. Corresponde preguntarnos hasta dónde llega la libertad del testador para poder disponer de sus bienes.Historia

Apareció en el imperio absoluto con el emperador Constantino (325ª337) y se desarrollo bajo sus sucesores: Zenón (474ª 491); Anastasio (491ª 512) y Justiniano. La legítima nace en el derecho romano como consecuencia de un largo proceso de evolución en materia sucesoria dentro de las limitaciones de la libertad de testar. Tenía por finalidad defender los derechos de los herederos forzosos onecesarios que, sin motivo alguno fueron dejados de lado en el testamento.           
El páter familias que en la época primitiva poseía un poder absoluto y que podía desheredar expresamente a los “sui”, va a ir modificándose y perdiendo su ilimitada libertad, ya que a fines de la República el testamento romano deja de ser un medio de transmisión de la soberanía del grupo y adquiere un contenidoesencialmente patrimonial y va a aparecer una reacción contra el testador, que de manera  injustificada haciendo mal uso de la libertad que le otorgaba el derecho civil de testar o desheredar, excluye sin causa justificada o instituye por una escasa porción a sus herederos familiares cercanos.       
En el derecho civil primitivo se fijó el principio de que el testador no podía dejar mencionar enel testamento a los herederos suyos, ya sea instituyéndolos herederos o desheredándolos puesto que por una simple omisión de los mismos no se los podía considerar excluidos de la herencia.        
El instituto de la legítima aparece a comienzos de la época imperial. La idea penetró la práctica judicial y así vemos que el tribunal de los centunvirus, en algunos casos aislados, declaró inoficiososlos testamentos que no favorecieran en algo a los parientes más cercanos, pero el ulterior desarrollo de la institución lo encontramos en la jurisprudencia clásica y la legislación imperial, que crearon un verdadero derecho de legítimas que se podía pedir a través de la querella inofficiosi testamenti, que era la acción de los parientes para impugnar el testamento que los hubiera desheredado opreterido injustamente”. Con la evolución del derecho romano y para evitar la invalidez total del testamento, tuvieron aplicación leyes como la Lex Furia y Lex Voconia, que fijaban en una cantidad determinada el contenido de los legados

Proceso para lograr LA LEGITIMACIÓN

I. Matrimonio subsistente de los padres.—Esta forma se inicio con Constantino y Zenón , fue sancionada por Zenón ,Anastasio y Justiniano . es Anastasio el que hizo de ella un procedimiento normal.

Condiciones requeridas:

• para que los hijos se legitimaran era necesario que nacieran de personas entre las cuales fueran posible el matrimonio en el momento de la concepción de del infante. Estaban excluidos de esta institución los hijos adulterinos e incestuosos, así como aquellos cuyos padres o madres...
tracking img