Herejías en la Edad Media

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción a la herejías en la Edad Media
La existencia de distintas corrientes de pensamiento e interpretación de la doctrina cristiana fue cosa habitual durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia, hasta que en el Concilio de Nicea (325) quede fijada la ortodoxia cristiana, convertida en religión oficial del Imperio por el Edicto de Tesalónica (380), auténtica carta deciudadanía frente al paganismo y las herejías.
A partir de entonces, la Iglesia, con el brazo secular como medio ejecutor, mantendrá una lucha continúa contra la heterodoxia, adquiriendo mayor fuerza y eficacia conforme aumente el poder del Papado y su influencia en los territorios cristianos, y funde hacia 1200 una nueva institución cuya función principal será combatir la herejía: la Inquisición.
Sinembargo, ni la conversión del Papado en una monarquía teocrática, que redujo la unidad de la Iglesia no cuestionada por ningún cristiano, a pura y simple uniformidad, ni el desarrollo del aparato represor, impidieron que a lo largo de toda la Edad Media continuaran apareciendo movimientos fuera de la ortodoxia.
Muchos de ellos surgieron en el seno de la propia Iglesia y, en un primer momento,buscaban reformas que la devolvieran a los orígenes lejos de la riqueza y la corrupción. En otros casos, el aspecto reformador incluía reinterpretaciones de los dogmas de la Iglesia, o de la liturgia, o rompía directamente con los principios en los que asentaba la Iglesia, enfrentándose a la jerarquía.
La herejía del priscialinismo y otras
Algunos movimientos unieron reivindicaciones religiosas ysociales, galvanizando así las inquietudes de una población empobrecida y sometida. Así ocurrió con el priscialismo, surgido en el siglo IV, que basado en los ideales de austeridad y pobreza, condenaba la institución de la esclavitud y concedía una gran libertad e importancia a la mujer.
También es el caso de las revueltas urbanas de la pataria milanesa y la dirigida en Roma por Arnaldo deBrescia, ambas ya en la Plena Edad Media: la primera fue una rebelión popular contra el clero corrompido, que en principio fue vista con simpatía por los Papas, hasta que tomó un cariz grave de ataque a los mismos sacramentos; la segunda fue una revuelta comunal antipapal y antiaristocrática que se propuso entre sus objetivos la secularización de los bienes eclesiásticos y la vuelta a la pobrezaevangélica.
La Baja Edad Media también conoció estos movimientos, como el protagonizado en Roma por Rienzi en el siglo XIV, que pretendía la restauración de la "República Romana" dentro de una mezcla de espiritualismo franciscano y arnaldismo que traería el "reino del Espíritu Santo sobre la ciudad", o la vertiente social que dentro del wyclifismo constituyó el caso de los lollardos.
Adopcionismo
Enla Alta Edad Media las herejías tienen un carácter fundamentalmente doctrinal, herederas en muchos casos de controversias surgidas en los siglos anteriores, y con frecuencia de un marcado carácter local. Junto al priscilianismo ya mencionado destacan: el donatismo, movimiento de carácter rigorista que dejaba fuera de la comunidad a los pecadores, y que tuvo gran fuerza en el norte de Áfricadurante los siglos IV y V; el pelagianismo, que se extendió por Oriente y el Norte de África en el siglo V, y que sobrevivió hasta el siglo VI en la Galia y Gran Bretaña., y que afectada a cuestiones relacionadas con la gracia y el pecado original; el rebrote del adopcionismo, que consideraba a Jesús un hijo adoptivo de Dios, en la península, en la diócesis de Urgel y la ciudad metropolitana deToledo, a los pocos años de la irrupción musulmana, rápidamente sometido por la Iglesia.
Arrianismo
Sin embargo, será el arrianismo la herejía más problemática, ya que cuando ya había desaparecido prácticamente en la zona oriental del Imperio, el asentamiento de los pueblos germánicos en la parte occidental la hizo sobrevivir hasta el siglo VI, en el que visigodos y burgundios se convirtieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herejia en la edad media
  • Entre el cielo y el infierno. Cuerpo, religión y herejía en la Edad Media tardía
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS