Herencia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herencia colonial de América Latina

¿A que estructuras de dependencia hacen alusión los autores? Explique.

R// Las estructuras de dependencia nombradas en la lectura no son mas que lasformadas producto de la expansión de los mercados y el dominio de los recursos por la mayoría de los países europeos, quienes entre si otorgaban y cedían su por así decirlo dominio sectorial de acuerdo conlos cambio tecnológicos, la ambiciones territoriales y los recursos mas valiosos, estas estructuras políticas y económicas aprovechaban la bonanza de sus colonias para intentar sobre salir en sumedio, sin embargo algunas alcanzaron con mayor prontitud y éxitos la metas trazadas en cuanto a posicionamiento sectorial.

¿Sobre que bases y/o instituciones se maneja la economía colonial?

R// Laeconomía colonial tenía tres bases: la agricultura, la minería y el comercio. La mayor riqueza venía de la explotación de minas de oro y de plata. Los cultivos de algodón y los ingenios de azúcartambién fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil. Los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indígenas y los esclavosafricanos eran la mano de obra, tanto en las minas como en los cultivos agrícolas. Era típico de los colonos españoles considerar indigno el trabajo físico. Esta tradición de mantener una minoríaprivilegiada en el poder político y una mayoría pobre dedicada al trabajo agrícola y manual está todavía hoy arraigada en la organización social de la mayoría de los países latinoamericanos.

Lasinstituciones sobre las cuales se desarrollo la economía colonial, eran las haciendas, las mitas y las encomiendas, quienes cumplieron su función de explotación tanto de la tierra como de los nativos amerindiosy negros de los cuales se beneficiaron.

¿Qué características fundamentales tubo la sociedad y el tipo de gobierno coloniales?

La pirámide social de las colonias era bastante fija, y estaba...
tracking img