No a la herencia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si es posible superar el síndrome colonial

Echando un vistazo a las cifras estadísticas con las que disponemos, nos damos cuenta que la subvaloración de lo producidos en el Perú, se plasma en su no consumo debiéndose a una pobre autoestima cultural, a esta pobreza de autoestima muchos le han llamado síndrome colonial. La palabra síndrome significa conjunto de síntomas característicos de unaenfermedad o un trastorno físico o mental; es decir el síndrome colonial, al que me refiero viene a ser el conjunto de síntomas característicos que adolece la sociedad peruana a partir de la llegada de los españoles.

Con el síndrome colonial los peruanos nos vemos incapaces de construir modelos de desarrollo por lo que nos convertimos en consumistas de modelos extranjeros que las grandestransnacionales capitalistas imponen. Modelos impositivos de desarrollo que no nos corresponden, atacan nuestro propio fortalecimiento cultural. Y nuestro Perú continua siendo generadora de sus ganancias.

¿Cómo se da este síndrome colonial?

Antes de la llegada de los españoles existían diversos grupos étnicos una larga ocupación humana: los Guallas, los Sahuassiray, los Antasayas, los Alcavizas,los Copalimaytas, los Culunchimas, los Poques y los Lares, como los grupos humanos que habitaban el valle del Cuzco antes de los Incas, que contaban con una propia identidad que las hacia diferente de los demás grupos, esta identidad fue preservada por los estados expansionistas Wari o Inka, porque su preservación les garantizaba una eficiente explotación de los recursos y por tanto un granbeneficios económico estatal. La identidad cultural de estos grupos étnicos se expresaba de diversas formas en las formas de vestir, las danzas, la forma de preparar sus alimentos, etc.

Pero con la llegada de los españoles no se respetó ninguna forma de manifestación de la identidad. Lo que hicieron los españoles con nuestro país fue un exterminio total de la cultura peruana y digo exterminio porque sepersiguió y destruyeron a quienes se les consideraba sabios en el imperio incaico; los amautas especialistas que eran los que impartían la educación en el imperio incaico enseñaban a grandes masas de indígenas, ante esta situación, los indígenas quedaban sin las cabezas guías. Y quedaban bajo órdenes de los españoles.

Las investigaciones varían en sus estimaciones sobre la cantidad dehabitantes que existía en América a la llegada de los europeos y el porcentaje en que disminuyó la población desde entonces, efectivamente la población americana disminuyó en el primer siglo de la conquista de América por Europa, y que esa disminución fue considerable.

Steven Katz, en su libro El Holocausto en el contexto histórico, escribió:

“Se trata del mayor desastre demográfico de la historia:la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte”

¿Y ahora quien enseñaba?

La educación seria ahora impartida por los españoles mismos que vinieron a imponer la religión católica a como dé lugar. No les importo la religión que ellos ya tenían una propia religión. La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los Incas eran considerados comodescendientes del dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales.

La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de cultode las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola.

Todo esto cambiaria es decir los incas que tenían una religión inteligente porque consideraban a dioses a...
tracking img