Herencia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de América permitió a Europa superar la crisis en la que se encontraba en ese momento, constituyendo así una economía mundial de orden mercantil, teniendo como eje del sistema a Europa yAmérica una de las periferias coloniales.
Las estructuras de dependencia nombradas en la lectura no son más que las formadas producto de la expansión de los mercados y el dominio de los recursos porla mayoría de los países europeos, quienes entre sí otorgaban y cedían su por así decirlo dominio sectorial de acuerdo con los cambio tecnológicos, la ambiciones territoriales y los recursos másvaliosos, estas estructuras políticas y económicas aprovechaban la bonanza de sus colonias para intentar sobre salir en su medio, sin embargo algunas alcanzaron con mayor prontitud y éxitos la metastrazadas en cuanto a posicionamiento sectorial.
La economía colonial tenía tres bases: la agricultura, la minería y el comercio. La mayor de riquezas venía de la explotación de minas de oro y de plata. Elpapel que le toco desempeñar a los dominios españoles fue el de aportar recursos metálicos conducentes a la acumulación originaria de los países centrales. Es así como América cumple con la funciónde un banco emisor que suministraba una oferta elástica de dinero a los sectores metropolitanos. Los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que losindígenas y los esclavos eran la mano de obra, tanto en las minas como en los cultivos agrícolas. Era típico de los colonos españoles considerar indigno el trabajo físico. Esta tradición de mantener unaminoría privilegiada en el poder político y una mayoría pobre dedicada al trabajo agrícola y manual está todavía hoy arraigada en la organización social de la mayoría de los países latinoamericanos.Poe otro lado la población dominada debía a adquirir a los precios fijados, herramientas, alimentos, etc. Mientras los productos que vendían se subvaloraban al precio del mercado. Es decir el grupo...
tracking img