Herencia ligada al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
ÁREA DE CIENCIAS
SUBAREA DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE GENETICA GENERAL
JORNADA MARTES MATUTINA
AUX: KENNY BARRENO

EXPRESION DEL SEXO EN LAS PLANTAS


JOSE CARLOS TARACENA SALAN
CARNET: 2006-14150

Guatemala, martes 27 de abril de 2010
1. INTRODUCCIÓN

La terminología y clasificación del sexo de lasplantas es muy difícil de analizar debido a la costumbre de solo definir hombre y mujer en los humanos, mientras que en la plantas es muy distinto ya que en la mayoría de las especies el sexo se determina por los genes.
Para poder definir el sexo de una planta se realiza en tres niveles:
* En una flor individual
* En una planta individual
* En un grupo de plantas
En el presentetrabajo se analizan los tres niveles para definir el sexo de 15 plantas presentes en el campus universitario.
2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES
* Analizar el sexo en distintas plantas.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar el sexo de 15 plantas presentes en el campus universitario.
* Analizar las diferencias de las distintas expresiones.

3. REVISION BIBLIOGRAFICA
3.1Sexualidad de las plantas
La sexualidad vegetal trata una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. Este artículo describe los aspectos morfológicos de la reproducción sexual de las plantas. La reproducción sexual en las plantas fue descubierta por Rudolf Jakob Camerarius y publicada en su obra De sexu plantarum epistola («Epistola acerca del sexo de lasplantas») en 1694.[]
El hecho de que las plantas emplean numerosas estrategias diferentes para realizar su reproducción sexual fue utilizado desde una perspectiva puramente estructural por Carlos Linneo (1735 y 1753) para proponer un sistema de clasificación de las plantas con flores. Posteriormente este tema fue tratado por Christian K. Sprengel (1793) quien describió la sexualidad de las plantascomo el "secreto develado por la naturaleza" y, por primera vez, comprendió las interacciones bióticas y abióticas del proceso de polinización. (1)
Las teorías de Charles Darwin sobre selección natural se basan en su trabajo. En el caso de las flores, las estructuras reproductivas de angiospermas, son más variadas que las estructuras equivalentes de cualquier otro grupo de organismos, y las plantascon flores también tienen una diversidad de sistemas sexuales que no tiene comparación (Barrett, 2002). Pero la sexualidad y la importancia de las estrategias de reproducción sexual no es menos importante en el resto de los grupos de plantas. El sistema reproductivo es el factor más importante que determina la estructura de apareamiento de las poblaciones de plantas nonclonal. La estructura deapareamiento a su vez controla la cantidad y la distribución de la variación genética, que constituye un elemento central en el proceso de la evolución (Costich, 1995). (2)
3.2 TERMINOLOGIA
La complejidad de los sistemas y órganos utilizados por las plantas para lograr su reproducción sexual ha hecho que los biólogos evolutivos propusieran numerosos términos para nombrar las estructuras y lasestrategias. Dellaporta y Calderon-Urrea (1993) realizaron una lista y definición de los distintos términos utilizados para nombrar los modos de sexualidad en las plantas con flores. Esta lista se reproduce aquí (tomada de Molner, 2004), generalizada de manera de acomodar no sólo a las plantas que tienen flores, y expandida para incluir otros términos y definiciones más claras.
Unidad reproductivaindividual (una flor angiosperma)
* Hermafrodita - Estructura reproductiva que posee tanto las partes equivalentes masculinas como femeninas (estambres y pistilos en las angiospermas; también conocida como una flor perfecta o completa); otro término usado es bisexual
* Unisexual - Estructura reproductiva que funcionalmente es o masculina o femenina. En angiospermas esta condición es...
tracking img