Enfermedades ligadas a la herencia del sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES LIGADAS A LA HERENCIA DEL SEXO

En primera instancia, es importante saber que chequé el punto anterior para ver si estaba bueno y lo que puso fué enfermedades de transmisión sexual, que hay que saber no tienen nada que ver con las ligadas al sexo, lo corrijo para que depronto no vaya a confundir a quienes quieren saber del tema y nunca lo han conocido. por ende, es importante quetomes en cuenta que una enfermedad ligada al sexo se da porque se transmite genéticamente a cada generación, no porque afecte al cromosoma x. por ejemplo el sindrome de klinefelter (XXY) o el síndrome de triple x, son anomalías genéticas del cromosoma sexual, pero que no se transmiten de generación en generación, y no son ligadas al sexo, es decir no pertenecen como tal allí, y por lo tanto, tomaen cuenta que no todas las enfermedades que afectan el cromosoma sexual son ligadas al sexo.
o sea, que las enfermedades ligadas al sexo, son hereditarias y como su nombre lo dice, hace referencia a aquellas enfermedades que se heredan debido a una degeneración de un cromosoma que en este caso sería sexual, o sea, X o Y.
Tù pones enfermedades ligadas al sexo en la mujer y en el hombre, pero hayque tomar en cuenta que la mujer posee dos cromosomas x, y el hombre uno x y uno y; por lo tanto las enfermedades ligadas al cromosoma x van a ser tanto en la mujer como en el hombre, debido a que ambos poseen el cromosoma x. las enfermedades ligadas al y van a dar únicamente en los hombres, pues la mujer no posee el cromosoma y. quiero que tomes en cuenta que la herencia halóndrica, o ligada aly, es poco común, debido a que el cromosoma Y no posee casi genes como si los posee el x, por lo tanto, la herencia ligada al sexo, se da más que todo en el cromosoma x; pocas en el y, por lo que no hay tantas enfermedades ligadas a Y pero si muchas ligadas a x. te va:
1. la única enfermedad conocida que es ligada al cromosoma y, es la hipertricosis auricular, que consiste en un desarrolloexcesivo de pelo en el pabellon auricular. las siguientes son ligadas a x: como sabemos, las más conocidas son:
2.el daltonismo: es la imposibilidad de diferenciar los colores, sobre todo, los colores rojo y verde.
3.la hemofilia: es la incapacidad de la sangre para coagularse.
4. Raquitismo hipofosfatémico familiar: se caracteriza por retraso de crecimiento y deformidades de las extremidadesinferiores.
5. el síndrome x frágil: es una enfermedad ligada al x que causa trastorno mental, dificultad en el aprendizaje y problemas de conducta.
6. síndrome de hunter: es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X, que causa deterioro y retardo mental, hiperactividad y comportamiento agresivo.
7. Agammaglobulinemia primaria o ligada al x: es una enfermedad principalmente caracterizada por lacarencia de anticuerpos, que son sustancias esenciales para el sistema inmune.
8. anemia sideroblastica ligada al cromosoma x: es un tipo de anemia heredada debido a undefecto en el grupo HEM.
9. distrofia muscular de becker: Es un trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular lenta y progresiva de las piernas y de la pelvis.
10. distrofia muscular de duchenne: Es un trastornohereditario, caracterizado por debilidad muscular rápidamente progresiva que comienza en las piernas y en la pelvis, y que afecta posteriormente a todo el cuerpo.
11. Síndrome de Charcot–Marie–Tooth: es una enfermedad que produce deformidad del pie que produce arco alto (cavo) y dedos en martillo, atrofia de las piernas que origina un aspecto de patas de cigüeña, agrandamiento de los nervios, pérdidasensorial u otros signos neurológicos, escoliosis, división de la propiocepción, que muchas veces interfiere en el equilibrio y la marcha.
12. enfermedad de fabry: Se caracteriza por depósito en vísceras como riñón y sistema nervioso central, ceguera, angiomatosis cutánea, enfermedad renal crónica, dolor en las articulaciones (artralgias severa).
13. enfermedad de menkes: también es conocida...
tracking img