Herencia ligadas al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 HERENCIA LIGADA AL SEXO
Existen genes que determinan caracteres no relacionados con el sexo, pero que se encuentran situados sobre cromosomas sexuales, a estos genes se les llama ligados al sexoy a su herencia, herencia ligada al sexo. Al ser cromosomas “x” e “y” diferentes tanto morfológicamente como en lo que se refiere a su contenido génico, puede ocurrir que un gen recesivo situado porejemplo sobre el cromosoma x se manifieste al exterior porque no exista en el cromosoma y un alelo que pueda contrarrestar su efecto cosa que no se daría en la combinación xx.
En la especie humana haysituaciones regidas por este tipo de genes. Los casos más conocidos son el daltonismo y la hemofilia, ambos producidos por un gen recesivo ligado al cromosoma x.
Aunque la gran mayoría de lasenfermedades que en la especie humana son transmitidas por genes ligados al sexo se deben, como ya vimos, a un gen recesivo, también hay ejemplos en los cuales el gen para alguna de las enfermedades esdominante, aunque los genes dominantes ligados al cromosoma X son muy poco frecuentes.
Se trata de un tipo de herencia que se caracteriza por que los varones afectados transmiten el carácter a todas sushijas y a ninguno de sus hijos (ya que estos no reciben el cromosoma X sino que el Y, que no lleva el gen. Las mujeres afectadas, en tanto, lo transmiten a la mitad de sus hijos y a la mitad de sushijas.
A modo de ejemplo, si hay cuatro hijos (dos varones y dos mujeres) y la madre está afectada (un X anormal y tiene la enfermedad), pero el padre no, la expectativa estadística es de:
Dos hijos(una mujer y un varón) con la enfermedad
Dos hijos (una mujer y un varón) sin la enfermedad
Esta enfermedad, determinada por un gen recesivo del cromosoma X, es una anomalía que consiste en laincapacidad de distinguir los colores rojo y verde. Se suele llamar también ceguera para los colores, y hay muchos tipos.
La enfermedad fue descrita por una persona afectada, el químico inglés John...
tracking img