Herencia mendeliana

Se llama herencia mendeliana a la transmisión de características hereditarias que ocurre en fundamental acuerdo con las leyes formuladas por el monje austriaco Gregor Mendel (1822-84) con base en sus investigaciones sobre cruces entre diversas clases de guisantes. Es de notar que Mendel, además de tener una notable curiosidad científica y mucha paciencia y laboriosidad, fue sumamente afortunado al escoger para sus experimentos plantas y características que por casualidadobedecían especialmente bien las leyes concebidas por él. De hecho, son pocos los casos en que la transmisión de un rasgo hereditario particular ocurre sin interdependencia con la transmisión de otros rasgos, es decir, en que un gen determina su rasgo sin que ningún otro gen influya en el resultado (cuarta ley).
Mendel logró establecer con sus experimentos varios hechos sorprendentes. Por ejemplo, cruzando una planta alta con otra baja se obtenían híbridos parecidos al progenitor alto o albajo en vez de obtenerse plantas de altura promedio(1). Además, en un cierto número de casos un rasgo desaparecía en la generación inmediata, pero resurgía en una generación posterior. Ahora bien, para poder explicar tan interesantes fenómenos, Mendel no se limitó a establecer tablas de relación entre los hechos observados como hubiera hecho una mente menos dotada. Más bien acometió una soberbia hazaña intelectual de carácter teórico sobre la cual, medio siglo más tarde, podría comenzar aedificarse la ciencia nueva de la genética. Veamos.
Un concepto teórico
En la soledad de su jardín o de su celda, Mendel lidió racionalmente con el problema que planteaban sus hallazgos. Mediante un acto de gran abstracción y privado de los medios de observación y de manipulación con que cuentan los biólogos de nuestros días para ayudar al pensamiento, concluyó por puro razonamiento que tenía que haber en los organismos unos elementos que funcionaran como unidades discretas de la herencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Herencia mendelina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Mendelina/32841.html

MLA

"Herencia mendelina" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Mendelina/32841.html>.

MLA 7

"Herencia mendelina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Mendelina/32841.html>.

CHICAGO

"Herencia mendelina." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Mendelina/32841.html.