Herencia y variacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia y variación
4.1 ¿CUÁLES HECHOS HISTÓRICOS CONDUJERON AL ESTUDIO DE LA GENÉTICA?
LAS IDEAS PREMENDELIANAS
Desde la antigüedad, el ser humano sabe que “lo semejante engendra lo semejante”; o sea, que los hijos se parecen a los padres. Esta tendencia de parecernos a nuestros padres se conoce como herencia. La ciencia que estudia la herencia y variación, y las leyes que rigenlas similitudes y diferencias entre los sujetos con ascendientes comunes se llama Genética.
A lo largo de la historia de la humanidad se desconocían los detalles científicos de cómo funcionaba la herencia. Se procreaba y se observaba cierta semejanza entre padres e hijos, pero los mecanismos no eran conocidos. Los filósofos griegos sostenían varias ideas: Hipócrates (460-377 a. C.) enunció lateoría de la pangénesis, según la cual cada parte del organismo enviaba su información hereditaria a los órganos reproductores, y posteriormente la información de ambos padres se mezclaba como un fluido. Aristóteles pensaba que el semen masculino y el flujo menstrual se mezclaban en la concepción, mientras que otros ni siquiera consideraban que este tipo de mezclas eran necesarias, las formas"simples" (gusanos, moscas, etc.) nacían por generación espontánea.
Durante el siglo XVIII, el holandés Anton van Leeuwenhoek descubre "animáculos" en el esperma humano y de otros animales. Algunos otros, como los espermistas, imaginaron ver a un "pequeño hombrecito" al que llamaron homúnculo, dentro de cada espermatozoide (Fig. 4.1) y afirmaban que la hembra sólo proveía el ambiente para eldesarrollo de la futura generación. Por el contrario, la escuela ovista pensaba que el futuro ser se encontraba dentro del óvulo, y que el esperma solo lo estimulaba.
En el siglo XIX, la teoría de la mezcla explicaba que la unión de óvulos y espermatozoides producía una descendencia que era una "mezcla" de los rasgos de los padres.
EL EXPERIMENTO DE MENDEL
Se podría decir que elnacimiento de la Genética ocurrió cuando el fraile agustino Gregor Mendel (1822-1884) realizó experimentos acerca de la herencia en chícharos (Fig. 4.2) y en 1865 presentó su investigación a la Sociedad de Historia Natural de Brünn (actual República Checa), con el título Experimentos en Hibridaciones de Plantas.
Mendel cimentó las bases de la Genética actual explicando que los rasgos heredables soncontenidos en unidades discretas, llamadas genes, que se heredan por separado en cada generación. No fue hasta 1930 cuando se comprendió completamente el alcance de su obra, específicamente en relación con la teoría de la evolución de Darwin.
Mendel seleccionó para su investigación siete rasgos del chícharo: textura y color de la semilla, posición y color de la flor, forma y color de lavaina y longitud del tallo (tabla .1)
[pic]
Tabla 4.1. Los siete rasgos del chícharo que estudió Mendel
Mendel ideó un mecanismo para simbolizar y comprender la transmisión de los rasgos hereditarios. Empleó un par de letras que representan los genes que intervienen en cada rasgo estudiado. Por ejemplo, en el tamaño de la planta, la letra “A” mayúscula representa al gen para tallo alto,que es un rasgo dominante, mientras que la letra “a” minúscula refiere al gen para el tallo bajo que corresponde a un rasgo recesivo.
|[pic] |[pic] |
|Fig. 4.1 El homúnculo |Fig. 4.2 Gregor Mendel |

4.2 ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SIMILITUDESENCONTRAMOS EN LOS CONCEPTOS DE LA GENÉTICA?
La genética actual, a partir del trabajo de Mendel, expone varios conceptos básicos para la comprensión de los mecanismos de la herencia:
El fenotipo es la apariencia de un organismo, todo lo que podemos observar como resultado de la expresión de la información genética. Por ejemplo, el color de cabello, color de piel, altura, color de ojos,...
tracking img