Herencia

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
EL DERECHO DE SUCESIÓN
    La sucesión hereditaria se produce en el mismo momento del fallecimiento de una persona, y en su adjudicación han de respetarse siempre los derechos de los herederos forzosos o legítimos, derechos que actúan como limitaciones a quien otorgue testamento, respecto a las posibilidades de disposición de sus bienes.
     Solo puede eliminarse al otorgar testamento elderecho de los herederos forzosos cuando existen causas de desheredación (ej.: negar alimentos al difunto en vida de éste), es decir causas por las que está justificado que algunas personas no tengan derecho alguno a la sucesión si el testador así lo dispone.
     Salvo que exista alguna causa de desheredación, nadie puede disponer de la porción de bienes, llamada LEGÍTIMA , que la ley reserva adeterminados herederos, que por ello se denominan forzosos, y son:
* 1º.-Los hijos y descendientes .
* 2º.- Los padres y ascendientes .
* 3º.- El viudo o viuda, cuya porción usufructuaria dependerá de aquéllos con quienes concurra a la herencia..
* 4º Colaterales hasta el 4º Grado ( Ej: hermanos , sobrinos ) 
* 5º.Estado. 
     La legítima es la porción de la herencia queobligatoriamente ha de recibir cada heredero forzoso, y constituye un 1/3 del Caudal hereditario ,legitima estricta, y si le añadimos el tercio de mejora ( que se distribuirá entre los herederos forzosos pero no a partes iguales sino pudiendo beneficiar a unos sobre otros) hablaremos de legitima extensa.
DISTRIBUCIÓN DE LA HERENCIA
1.- En caso de que existiesen Hijos y descendientes del difunto:
Lalegítima de los hijos y descendientes sera las dos terceras partes de la herencia. Una de esas partes tiene que distribuirse por partes iguales entre los hijos concurrentes a la herencia( 1/3de legitima esricta ), y la otra parte, puede distribuirla como mejor estime, pero siempre que se asigne a cualquiera de sus hijos o descendientes(1/3 de mejora)quedando el otro tercio a la libre disposición deltestador, a éste ultimo 1/3 de la herencia le denominamos de libre disposición. 

2.- En caso de que no existieran hijos o descendientes del difunto:
La legítima de los padres y ascendientes es la mitad del haber hereditario del difunto para cada uno de ellos ( 50% para la madre y 50% para el padre) salvo que concurra con el cónyuge viudo del causante, en cuyo caso será un tercio de la herenciapara cada uno.

3.- La sucesión del conyuge viudo:
* La legítima del cónyuge viudo siempre es en concepto de usufructo, pero los herederos pueden satisfacerle su parte asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes o capital en efectivo. Consiste el usufructo del tercio destinado a mejora. 
* Si no existen descendientes y concurre con ascendientes del causante ohijos sólo de éste concebidos constante matrimonio, tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
* Si no existen descendientes ni ascendientes, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.¿?( Tenemos que mirarlo en el Código Civil )
EL TESTAMENTO

     El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos o parte de susbienes. Es un acto libre y revocable, el testador puede modificar su testamento tantas veces como desee.

Existen tres clases de testamento:
* El abierto, que es aquél en el que el testador manifiesta su voluntad en presencia de notario, que queda enterado de sus disposiciones de última voluntad.
* El cerrado, cuando el testador declara que su última voluntad está contenida en el pliegoque presenta al Notario, pero éste no queda enterado de las disposiciones que va a protocolizar.
* El ológrafo, consiste en que el testador escribe su voluntad y firma con su puño y letra 
(no máquina de escribir de ningún tipo), con expresión de año, mes y día en el que se otorgue.
¿Donación o herencia?: Su distinta fiscalidad, la clave

La elección depende de la cuantía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS