Indh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nacional de Desarrollo Humano "Convivencia y Desarrollo Humano en Costa Rica 2009"
La elección del tema para el próximo informe de desarrollo humano "Convivencia y Desarrollo Humano",estuvo motivada por diversos hallazgos del primer Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 "Venciendo el temor: Inseguridad Ciudadana en Costa Rica" (INDH 2005), en el cual se reporta que la inseguridadestá afectando las normas de convivencia ciudadana en el país.
En ello influyen la victimización y el temor sufridos por las personas al desarrollar conductas que imponen barreras a una convivenciamás robusta, obstáculos tales como amurallar urbanizaciones, evitar los espacios públicos o replegar las actividades sociales o laborales con el fin de no exponerse. Este tipo de comportamiento antela inseguridad ciudadana restringe las posibilidades de llevar adelante proyectos de vida valiosos, entre otras razones, porque desgastan la confianza interpers onal, las bases de cooperación social yla lealtad ciudadana hacia los valores e instituciones democráticas. Es decir, dentro de este panorama, la victimización y el temor erosionan la convivencia social y esto se refleja en la expresiónampliamente difundida entre la población, según la cual "hemos perdido el país de antes".

Para el fin de la elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009 (INDH 2009), interesa abordarel tema de la convivencia desde la perspectiva del desarrollo humano. Desde ésta, la convivencia se refiere a algo más que la idea de vivir en compañía de otros de acuerdo con ciertas normas ypatrones de interacción social y cultural. Básicamente, la comprendemos como la dinámica social, basada en relaciones de confianza y cooperación, en la que todas las personas se sienten parte de unasociedad, disfrutan de sus derechos humanos y de oportunidades socialmente construidas y expresadas, entre otras, en el Estado, sus normas e instituciones democráticas.
Así entendida, la convivencia se...
tracking img