Salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE CICLO ECONÓMICO “EL SALITRE”

El nitrato natural era una pieza clave para la fabricación de pólvora y un gran fertilizante. (Antes de la primera guerra mundial).
Es por esto que en suscomienzos, las provincias de Tarapacá y Antofagasta (al pertenecer a los países de Perú y Bolivia), impedían que los empresario chilenos siguieran explotando estos yacimientos, por ser considerados lafuente de nitrato más importante del mundo.
A raíz este conflicto se formó la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se posesionó del territorio nortino y a la vez de sus ricos yacimientos, perosin embargo no fue fácil conseguir la explotación del yacimiento, ya que aún la mayor explotación continuaba en manos británicas.



En los siguientes 40 años la producción salitrera aumentóconsiderablemente su producción creciendo un 6.1% anuales, antes de la segunda guerra mundial, la industria salitrera requería de muy poca tecnología y mucha fuerza humana debiendo contratar a más de40.000 personas para realizar el trabajo en los yacimientos, por este motivo bajó la tasa de desempleo en la zona.
En los primeros años de explotación, el país exportó un 40% de salitre del país,llegando en plena primera guerra mundial al 70% de las exportaciones.

EXPORTACIONES DEL SALITRE



Gracias al crecimiento en la exportación del salitre(1920), Chile se convirtió en el mayor productorde Nitrato presentando un significativo aumento en los ingresos del país, llegando así a tener una mayor participación en la economía, llevando a pensar que se podía construir un país con gran futurogracias a la minería en especial al salitre.

DECLINACIÓN DEL BOOM DEL SALITRE

Hacia el año 1929 comenzó a declinar la revolución del salitre, luego de una serie de crisis con motivo de lacreación del salitre sintético, lo cual hizo caer la exportación del salitre en un 90%.
Gracias al auge del salitre, Chile comenzó a generar cambios fundamentales en la economía: primero llevó a los...
tracking img