Heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS
Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos (piel, mucosas). Estas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasena mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.
CLASIFICACIÓN
*Por su mecanismo *(causa) A.1 Cortantes
Causadas por objetos afilados (vidrios, cuchillos,latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios.
A.2 Contusas
Son producidas por laresistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.
A.3Erosivas (Raspones)
Causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Se ve afectada la epidermis. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
A.4 Punzantes
Porobjetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Se presentan con dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragiainterna, y tiene peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas. Estas, combinadas con las cortantes, constituyen las heridas punzocortantes.
A.5 Avulsivas
Lesión condesgarramiento, separa y destruye el tejido y suele presentar una hemorragia abundante. (Ej.- mordedura de perro).
A.6 Por aplastamiento
Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internasabundantes, y lesión de órganos. (Ej.- las causadas por colisiones, accidentes de tráfico o caída de materiales u objetos muy pesados sobre el cuerpo).
A.7 Amputación
Pérdida o extirpación completade un fragmento o toda una extremidad. (Ej.-
Por su profundidad *- Superficiales*: Solo atraviesan piel y tejido subcutáneo.
*- Profundas*: Atraviesan hasta músculo y aponeurosis....
tracking img