Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque desde los inicios del gobierno del General Porfirio Díaz existieron opositores a su régimen, los antireeleccionistas se multiplicaron a partir de los primeros años del siglo XX. Formaronclubes y asociaciones cívicas que constituyeron el sistema ideológico de la Revolución Mexicana.

Cuando Francisco I. Madero, se postuló, para la Presidencia de la República y fue encarcelado, promulgóel Plan de San Luis, el 5 de octubre de 1910, llamando a los mexicanos a empuñar las armas como única salida para terminar con el régimen porfirista, el 20 de Noviembre de 1910.

Los GeneralesPascual Orozco, Francisco Villa y otros caudillos, comenzaron la lucha armada. Muchos otros se les unirían antes de que terminara 1910.

Francisco Villa y Pascual Orozco lograron tomar Ciudad Juárez,el 10 de mayo de 1911, obligando al General Porfirio Díaz a renunciar a la presidencia y exiliarse.

Después de que sus fuerzas fueron derrotadas, el General Porfirio Díaz decidió renunciar a lapresidencia a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre. Su lugar fue ocupado interinamente por el Lic. Francisco León de la Barra, mientras el ex-presidente se embarcaba rumbo a Francia, donde pasósus últimos años.

Celebradas las elecciones presidenciales, Francisco I. Madero resultó electo para ocupar la primera Magistratura, el 6 de noviembre de 1911.

Inconforme con Francisco I.Madero, el General Pascual Orozco se levantó en armas en marzo de 1912. El General José González Salas partió hacia Chihuahua a combatirlo, pero resultó derrotado en Rellano.

Madero envió a combatir encontra del General Pascual Orozco al General Victoriano Huerta acompañado por el Coronel Francisco Villa, quienes en una rápida campaña derrotaron totalmente a los orozquistas en las batallas deConejos, Rellano y Bachimba.

El 9 de febrero de 1913, Madero marchó a Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes así reafirmaron su histórico compromiso de lealtad con...
tracking img