Hermeneútica

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Hermenéutica de las consideraciones
 
Por: Jesús Adrián Díaz Ramales.
 
 
Introducción
 
La experiencia que compartimos, sin excepción, es la de la existencia, y poder comunicarla, mediante el lenguaje, ha derivado en una infinidad de implicaciones. Entre estas hay producciones de una relevancia predominante para la organización y desarrollo de las sociedades humanas: los discursosfundacionales, que han ocupado un lugar reinante y decisivo en lo que toca al complejo ámbito de las relaciones humanas. La institucionalización de este tipo de discursos no sólo ha funcionado como eje conductor de las interpretaciones hegemónicas sobre la existencia, sino también como materia prima para efectuar la predeterminación de las consideraciones subjetivas sobre la experiencia de la existencia.En el presente trabajo nos esforzaremos por entender la articulación de los discursos fundacionales, para poder denunciar, inspirados en la Filosofía de la liberación, lo que pronunciamos como sus implicaciones negativas. Para ello es necesario invitar a la realización de una Hermenéutica de las consideraciones, cuya utilidad conste en liberar, en su ejercicio, de los obstáculos derivados de queun pensador —convencido de las «verdades filosóficas» de discursos hegemónicos— piense y actúe conforme a principios filosóficos que, originalmente, no le son propios.
 
Estamos ciertos de que la inquietud por la existencia no fue desarrollada con una  mayor profundidad únicamente por la perspectiva intelectual de la tradición filosófica de occidente, ya que compartimos la certeza de EnriqueDussel, quien sostiene que existen problemas filosóficos universales, “núcleos problemáticos” que han ocupado a los pueblos de la humanidad entera; por lo que consideramos a la pregunta por el Ser como uno de estos cuestionamientos universales. Siendo así, resulta inevitable preguntar ¿Porqué el discurso filosófico de la tradición occidental a operado, y continua operando como la autoridad dirigentedel pensamiento filosófico universal? ¿Qué cuidados lo conservan en la posición histórica en que ha prevalecido, a grado tal que los discursos realizados desde otras perspectivas intelectuales han sido relegados, y olvidados mediante una adecuación que parece consumirlos? Inquietos por descubrir qué ha sostenido la condición hegemónica del discurso occidental y enterados de la complejidad de éstaspreguntas, nos disponemos a plantearlas de manera conveniente, postulando enseguida dos corrientes anímicas de la interioridad, desde las que se ha formulado la pregunta por el Ser, éstas son dos actitudes divergentes, pero fraguadas en un mismo fuego, a saber: Una actitud paciente, capaz frente a la experiencia de la existencia, cuya producción de discurso es impulsada por ocupacionesracionales, poéticas y lúdicas. La segunda es una actitud ansiosa, temerosa ante la experiencia de la existencia, cuya producción de discurso es impulsada por preocupaciones racionales, instrumentales y objetivas. La postulación de éstas actitudes, tendrán como fin comunicar algo mucho más relevante que sus distintas caracterizaciones: la oportunidad de ubicar y denunciar las pretensiones ocultas que lasobras revelan en su carácter de respuesta o, dicho de otra manera; anunciar la posibilidad de develar el contenido intencional de ciertos discursos teóricos, al deducir las implicaciones —tanto negativas como positivas— que derivarían de su plena aplicación como discurso rector de los horizontes de sentido. Exhortamos, entonces, a la ocupación por estas cuestiones urgentes; tarea imposible derealizar sin las enseñanzas que nos han brindado el pensamiento de Emmanuel Levinas y Enrique Dussel, así como el respaldo y apertura teórica de la Filosofía de la Liberación.
Ahora bien, así como en el interior del vientre materno se gesta un nuevo ser que arribará a la exterioridad, también se gesta en el ceno de las interioridades —entre los primeros encuentros con lo sensible y el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS