Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La Auditoria Operacional

1. Definición:

La auditoria operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; laadecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.

2. Enfoque moderno de la auditoria operacional

• Evaluación de la planeación de la empresa: Permite precisar las deficiencias administrativas y operativas en la planificación, no sólo en los niveles altos y medios de una organización, sinotambién en los niveles más bajos. Incluye la visión general y misión, objetivos o metas, planes, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

• Evaluación de contabilidad y finanzas: Los recursos de capital son indispensables para que la gerencia pueda cumplir sus metas y objetivos. Por lo que es necesario evaluar los registros contables, balances financieros periódicos,declaración de ingresos, etc.

• Evaluación de la función de mercadotecnia: Mediante cuestionarios, se pueden evaluar la visión general de mercadotecnia, ventas, investigación de mercado, publicidad y distribución física.

• Evaluación de Investigación y Desarrollo e Ingeniería: Estas áreas son analizadas también debido a su importancia para el crecimiento de una empresa. Un esfuerzoproductivo en investigación y desarrollo es una fuente de nuevos productos. La función de Ingeniería tiene que ver con el establecimiento de las condiciones adecuadas para la fabricación y las pruebas.
• Evaluación de la función de producción: Este debe ser planeado, programado, dirigido y controlado para producir la mercancía final deseada, de manera que llegue al cliente en el plazo programado.Comprende la visión general de producción, inventarios y compras.

• Evaluación de la función de personal: La dificultad de valorar el factor humano, hace difícil esta evaluación. Se evalúan para esta función: la visión general del personal, la planificación de la mano de obra y las relaciones industriales.

• Evaluación del ambiente de trabajo y del elemento humano: Los cambiosconstantes en el ambiente de trabajo afectan el desempeño de una organización, por lo tanto debe evaluarse lo adecuado de la estructura de trabajo respecto al momento actual.

• Evaluación del sistema de información: Debe determinarse el grado de control gerencial sobre el sistema de información. Se evalúan los controles al departamento de computación, las entradas, programas y controles de saliday los controles interactivos y de seguridad.

3. Objetivos

Objetivos a Corto Plazo
Diagnosticar y formular recomendaciones profesionales para mejorar la eficacia, la economía y la eficiencia de las operaciones involucradas en los hallazgos Este objetivo se logra al finalizar un trabajo de auditoría operacional.
Objetivos a Mediano y Largo Plazo
Lograr la prosperidad razonable de laempresa o entidad. La prosperidad razonable de una empresa pública de carácter mercantil se observará en la mejora de los beneficios económicos (rentabilidad) y en una entidad u organismo público (sin ánimo de lucro) en la mejora de la prestación del servicio a la comunidad (valor a cambio de dinero).

4. Alcance
El alcance de la Auditoría Operacional es ilimitado. Todas las operaciones oactividades de una entidad pueden ser auditadas, sin considerar que sea una operación financiera o no, y en cada hallazgo la auditoría operacional cubre todos los aspectos internos o externos que lo interrelacionan.
Esta ilimitación y la diversidad de hallazgos que pueden encontrarse, implica que, una auditoría operacional específica, puede requerir profesionales de diferentes disciplinas....
tracking img