Hermeneuta Y Educación Multicultural

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
HERMENÉUTICA Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL


¿Por qué hablar de hermenéutica y multiculturalismo en educación? En el contexto de la globalización y la política educativa neoliberal creemos que es necesario plantear alternativas como la hermenéutica (que va más allá del logos y de la razón técnica, introduciendo lossentimientos, los mitos, símbolos y formas de expresión del lenguaje de diverso tipo). Frente a los enfoques educativos uniformizantes, hace falta también hacer énfasis en la diversidad y en el carácter heterogéneo de las naciones y de las tradiciones. Después de la crisis de la modernidad ilustrada descubrimos que no hay una cultura universal sino culturas particulares, todas ellas concaracterísticas propias. Frente al proceso de la globalización neoliberal (que intenta prolongar los ideales de la modernidad capitalista destruyendo las diferencias culturales), es necesario recuperar y defender las particularidades de las culturas nacionales ¿cómo asegurar la sobrevivencia de los valores de dichas culturas frente a los requerimientos del libre mercado y el productivismo económico? ¿de quémanera podrían sobrevivir los valores presentes en las tradiciones educativas locales frente al universalismo globalizador?

México al igual que todos los países de América Latina, nunca fue una nación conformada por una sola cultura. Hoy hay una conciencia de revisar la historia de nuestros países como naciones multiculturales. Es necesario reconsiderar nuestra historia como mezcla deculturas con diversas formas de expresión de una visión de mundo. Una perspectiva desde la cual se puede abordar esta preocupación la proporcionan los conceptos de barroco y de neobarroco (que constituyen un marco referencial de ya amplia consolidación en la reflexión de la cultura en Latinoamérica) . Desde este enfoque un aspecto que resalta en la discusión es la presencia de las visiones de mundopropiciadas por las significaciones propias de las culturas de la oralidad, lo cual hace necesaria la revisión de la cuestión de la la escritura, la literatura y los mitos (entendiendo estos últimos no como representaciones imaginarias de la realidad sino más bien como verdaderas.) Como dice Mircea Eliade:
Nuestra investigación se dirigirá, en primer lugar hacia las sociedades en las que el mitotiene –o ha tenido hasta estos últimos tiempos- vida, en el sentido de proporcionar modelos de conducta humana y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia humana.

Hay que investigar y tratar de comprender qué papel tienen las tradiciones orales de las culturas de México y cómo se relacionan con la escritura en la escuela. Nos interesa construir una reflexión teórica quecomprenda la educación mexicana desde el multiculturalismo. Esto significa por ejemplo, que hay que replantear la enseñanza de la lengua y de la literatura a partir de la realidad social heterogénea de la formación social mexicana. Para hacer avanzar los nuevos caminos de la investigación en torno del barroco latinoamericano necesitamos concretar esta discusión de lo barroco y de lo neobarroco,desde el contexto cultural de México, además de reflexionar sobre la manera de relacionar lo curricular con el contexto histórico, a través del estudio de la problemática de la oralidad y la escritura.

En muchos países, en los últimos años ha habido un fuerte debate teórico y metodológico en torno de la necesidad de salir del paradigma ilustrado, cientificista que reduce la enseñanza de lalengua y de la literatura a un manejo técnico-instrumental como información que se transmite sin considerar la formación de una conciencia de la visión de mundo expresada mediante el lenguaje. Se puede pensar que el tipo de cultura escrita no es un modelo universal para todas las culturas sino que corresponde sólo a un contexto particular ¿cómo explicar si no la presencia de otras formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS