Hermenéutica, es el conocimiento y arte de la interpretación; sin embargo, hermenéutica es un concepto completamente y ajeno a la exegesis, la cual, es el conocimiento y arte de buscar el sentido de las cosas.
Interpretación, proviene del vocablo griego interpretatio que significa “poner en lenguaje accesible aquello que no es tan accesible. Dar sentido”. Aquellos que se dedican a la interpretación son llamadas interpretes, cuya tarea es el interpretar los discursos, en donde el lenguaje se encuentra en la palabra hablada, escrita o medio electrónico.
Existen distintos métodos de interpretación:
-En primer lugar, se encuentra la teoría cognitivista, estudia a la hermenéutica jurídica como conocimiento jurídico, es decir, todo aquello que rodea al sistema jurídico.
-En segundo lugar, la teoría escéptica, la cual se encuentra en la constante duda de la teoría cognitivista, por lo que no hay verdad alguna.
-Por último, se encuentra la teoría intermedia o ecléctica, la cual reúnelas mejores características de ambas teorías.
Por otro lado, diversas escuelas estudiaron el complejo arte de la hermenéutica jurídica:
-La escuela de la exegesis o tradicional, que nació en Francia durante el siglo XIX y estipula que el texto de la ley es lo más importante.
-La escuela libre, la cual brinda libertad al legislador o Juez de interpretar la ley.
-La escuela histórica, estipula que el Derecho es una ciencia, ya que tiene un objeto, métodos y postula principios y en un arte, ya que emplea técnicas.
-La escuela de la libre investigación científica, cree que para encontrar la función de una norma se debe entender el proceso para la creación de una ley.
-La escuela de la interpretación lógico sistemática, analiza al ordenamiento jurídico como un sistema.
-La escuela de interpretación autentica, estudia a las leyes supletorias.
-La escuela de interpretación doctrinal, al estudio realizado por doctrinarios y estudiosos del Derecho.
-Y finalmente, la escuela de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hermeneutica juridica y tipos de interpretación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-y-Tipos-De-Interpretaci%C3%B3n/1189375.html

MLA

"Hermeneutica juridica y tipos de interpretación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-y-Tipos-De-Interpretaci%C3%B3n/1189375.html>.

MLA 7

"Hermeneutica juridica y tipos de interpretación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-y-Tipos-De-Interpretaci%C3%B3n/1189375.html>.

CHICAGO

"Hermeneutica juridica y tipos de interpretación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hermeneutica-Juridica-y-Tipos-De-Interpretaci%C3%B3n/1189375.html.