Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENEUTICA

FILOSOFIA

ALEXANDER PEREZ

11º02

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR

2☺11

TABLA DE CONTENIDOS:

1. Introducción…………………………………………………………3

2. Objetivos……………………………………………………………..4

3. Desarrollo del tema………………………………………………….5

1. Definición de Hermenéutica……………………………………….5

3.2 Recorrido histórico de laHermenéutica…………………………5

5. Hermenéutica Antigua……………………………………………..5

3.4 Hermenéutica Media………………………………………………6

3.5 Hermenéutica Moderna…………………………………………...7

3.6 Hermenéutica Contemporánea………………………………….9

4. Conclusiones………………………………………………………11

5. Bibliografía…………………………………………………………12

6. Web grafía………………………………………………………….13

1. INTRODUCCION:

La presente investigación se refiere al tema deHermenéutica, una de las ramas filosóficas, que se puede definir como el conocimiento y el arte de interpretación de textos y actos para determinar el significado exacto de palabras y acciones claves mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Las características principales de la hermenéutica son el análisis, la buena interpretación, el habla y la escucha, un buen pensamiento que juegue unpapel de doble sentido y una buena definición a la hora de mostrar el conocimiento.

Este trabajo se hizo con el fin de entender, comprender y practicar lo investigado, ya que la hermenéutica sirve no solo como interpretación de textos y actos, sino que también sirve para hacernos entender que nuestra existencia siempre estará basada en un conocimiento y que la hermenéutica abarca dichosconocimientos.

2. OBJETIVOS:

Reconocer la hermenéutica como conocimiento de nuestra existencia misma y como la interpretación de algunas escrituras sagradas.

Recordar la importancia que hay en la hermenéutica tanto para los antiguos, los medievales y para nosotros, a la hora de comprender y analizar algunas situaciones que nos ponen en duda.

Aprender a desarrollar la hermenéutica comoherramienta propia de nuestra existencia, para tener un buen desarrollo analítico tanto teológico, jurídico, espiritual, y moral.

3. DESARROLLO DEL TEMA:

3.1 DEFINICION DE HERMENEUTICA:
La palabra “hermenéutica” en el contexto de un diccionario de teología fundamental comprende un panorama más amplio del que tendría en el contexto de la teología bíblica. En esta última el término puedesignificar simplemente el método de hacer exégesis, es decir, de llegar a la intención original de un escritor bíblico, o bien de sacar del texto bíblico pensamientos útiles para la vida cristiana. A partir de la ilustración la hermenéutica comprende también la relación entre razón y fe en la interpretación de la Biblia, la relación entre la historia y la teología y la relación entre un posible “mito”escriturístico y la pre comprensión filosófica contemporánea. En el terreno de la hermenéutica entran entonces las diversas teologías actuales, que se derivan del contacto del texto sagrado con las diferentes escuelas filosóficas e ideológicas contemporáneas. Todo esto es comprendido por la hermenéutica en un contexto de teología fundamental; pero puesto que después de la reforma la hermenéuticapasó a ser, en vez de un método interpretativo, una disciplina independiente, que –según las opiniones de los diversos autores, toca problemas como el arte de la comprensión, el valor y la interpretación de la tradición humanista, el conocimiento como hermenéutica del ser, la historicidad de la verdad, la función del sujeto en la interpretación, las diversas funciones del lenguaje y la relaciónentre las filosofías y las ideologías. Se comprende muy bien que la hermenéutica se encarga de los problemas gnoseológicos, ontológicos, históricos y lingüísticos que invaden todo el terreno de la teología fundamental. De ellos dependen decisiones radicales sobre la inmutabilidad de la verdad, la posibilidad de conocerla, el valor de los dogmas de la Iglesia, la esmitologización...
tracking img