Fuerzas intermoleculares y solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas Intermoleculares Y Solubilidad
Introducción

Los enlaces iónicos y covalentes son interacciones fuertes, responsables de mantener unidos a los átomos que constituyen un compuesto.Adicionalmente, entre las moléculas se dan otro tipo interacciones, de menor magnitud, conocidas como fuerzas débiles. A pesar de que pueden romperse con mayor facilidad, las fuerzas débiles influyen demanera importante sobre las propiedades de los compuestos, tales como la solubilidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, etcétera.
Las fuerzas intermoleculares débiles (ver tabla 1) puedenclasificarse como:
• Ion-dipolo
• Dipolo-dipolo
• Ion-dipolo inducido
• Dipolo-dipolo inducido
• Dipolo instantáneo-dipolo inducido
En una especie química sin momento dipolar se puede inducir unoal aproximar una carga (o un dipolo) a su nube electrónica. Cuando esto sucede, se dice que se ha generado un dipolo inducido. Es en las especies más polarizables, en las que es más fácil inducir undipolo.
Aun entre especies sin momento dipolar y sin la presencia de cargas o dipolos que induzcan en ellas un dipolo, éste puede formarse de manera espontánea, al menos brevemente.
La probabilidadde que una nube electrónica se deforme, dando lugar a regiones con mayor densidad electrónica que otras, no es cero. Estos dipolos instantáneos pueden inducir dipolos en las moléculas vecinas.
Uncaso muy especial de atracción dipolo-dipolo se da cuando hay un enlace entre un átomo de hidrógeno y un átomo muy electronegativo, como O, N, F ó Cl, de manera que el hidrógeno interactúa con dosátomos electronegativos provenientes de distintas moléculas, formando un puente entre ellas, por lo que a este tipo de interacción se le conoce como puente de hidrógeno.

Observaciones
Primero serealizo diferentes pruebas de miscibilidad entre los disolventes orgánicos.

Después en un tubo de ensaye colocamos agua y posteriormente se agrego éter, se agito y se adiciono unas gotas de acetona...
tracking img