Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA

Es la ciencia que estudia la interpretación de las Sagradas Escrituras.

I. Fundamentos bíblicos: Deuteronomio 6:4-9
2 Timoteo 3:14-17
Las Sagradas Escrituras las cuales te pueden hacer Sabio.. (Sabiduría: aprender a vivir una vida agradable a Dios).

II. ESTUDIO PERSONAL DE LA BIBLIA E INTERPRETACIÓN PRIVADA
Dos de losgrandes legados de la reforma, por Martín Lutero y otros reformadores fueron, el principio de la interpretación privada de la Biblia y la traducción de la Biblia en la lengua de cada país.

En la contrarreforma del Concilio de Trento, se manifestó con relación a la interpretación privada:
“Para controlar los espíritus desenfrenados (el concilio) decreta que nadie, basándose ensu propio juicio, podrá en asuntos de Fe y moral referente a la edificación de la doctrina cristiana, trastornando las Sagradas Escrituras de acuerdo con sus propios conceptos, presumir de interpretarlas contrariamente al sentido que la Santa madre Iglesia, a quien pertenece el derecho de juzgar por su sentido e interpretación verdaderos, ha mantenido o mantiene, o incluso en contra de la enseñanzaunánime de los padres, a pesar que tales interpretaciones en ningún momento deberán ser publicadas”
Esto nos lleva a pensar:
1. ¿Promovieron los reformadores la noción de desenfreno?
2. ¿Significa la interpretación privada de la Biblia, que un individuo tiene el derecho de interpretar la escritura en una forma antojadiza, caprichosa, sin ninguna restricción?3. La interpretación privada da licencia para interpretar con base a la hermenéutica, pero no para trastornar la Biblia.

Naturalmente que la respuesta de la Iglesia Católica Romana, en ese entonces, fue la Inquisición. Lutero estaba enterado de los peligros de tal movimiento, pero estaba convencido de la claridad de la Escritura y podría aportar más a la salvación eterna que a lacondenación eterna.

Retrocediendo a los días bíblicos, los reformadores reconocieron que en la práctica y las enseñanzas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, había un lugar significativo para el Rabí, el Escriba y el Ministerio de la enseñanza.

III. Subjetivismo y subjetividad:
El subjetivismo ocurre cuando trastornamos el significado objetivo de los términos paraadaptarlo a nuestros propios intereses.

La subjetividad ocurre cuando la verdad objetiva de las Escrituras toca a la persona, ese es un asunto subjetivo.

La meta es llegar al significado objetivo de las escrituras y evitar las trampas de la distorsión, causadas por permitir que las interpretaciones sean gobernadas por el subjetivismo.

Exégesis: significa explicar loque la Escritura dice. La palabra viene del griego y significa “guiar fuera de”. Hacer exégesis de la Escritura es extraerle a las palabras su verdadero significado, ni más ni menos.

Eisegesis: implica leer dentro de un texto algo que no esta allí.
Lucas 8:8 “El que tiene oídos para oír, oiga”.

Tenemos que tener cuidado con la advertencia del Señor, cuando dijo por elprofeta: Jeremías 23:25-32.

IV. HERMENEUTICA: la ciencia de la interpretación.
El propósito de la hermenéutica es el de establecer pautas y reglas para la interpretación.
Miremos tres Principios Básicos:

1. La analogía de la fe: cuando los reformadores rompieron relaciones con Roma y declararon su punto de vista, que la Biblia debería ser la autoridadsuprema de la Iglesia “Sola Scriptura”, tuvieron cuidado de definir los principios básicos de la interpretación. La regla primordial de la hermenéutica se llamo La analogía de la fe: es la regla que la escritura debe interpretar a la escritura “Sacra Scriptura sui Interpres” (la Sagrada Escritura es su propio interprete).

Este principio se basa en la confianza previa en que la Biblia es...
tracking img