Hermenéutica

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA INVESTIGACIÓN HERMENÉUTICA
(INFORME)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
Orígenes de la Hermenéutica 2
La Investigación Hermenéutica - Definiciones 3
Características Principales de la Investigación Hermenéutica 7
El Círculo Hermenéutico 8
Objetivos de la Investigación Hermenéutica 9
CONCLUSIONES 11
REFERENCIAS 12




INTRODUCCIÓN

Laeducación como proceso dinámico exige, en cualquier contexto, una continua atención de los problemas que representa la realidad del entorno para su adaptabilidad, lo que es posible solo desde un punto de vista creativo y con objetivos transformadores y de forma permanente. Esto se logra a través de la Investigación Educativa producto de la adopción del método científico en la pedagogía.

Dentrodel quehacer investigativo de la educación se encuentran diversas modalidades como son la investigación descriptiva, la experimental, la histórica, la etnográfica, la hermenéutica, entre otras, en cuya variedad se encuentran formas múltiples de abordar los diferentes escenarios de la investigación que requieran ser desarrollados para una mejor comprensión y, como antes se dijo, para latransformación de la realidad educativa.

La Hermenéutica como modalidad de investigación viene a presentar un enfoque cualitativo, desestimando las cifras para centrarse en la interpretación del lenguaje utilizado por el hombre para expresar sus diversidades. Viene de cierta forma a ocuparse de lo abstracto, aquello que mediante otras modalidades no pudiera ser interpretado para su comprensión y asimilación,alargando un poco los límites impuestos por el método científico, es la interacción humana sobre los números que esta puede representar.

En adelante se intentarán presentar los aspectos más importantes relacionados con las Investigación Hermenéutica, desde el origen de la Hermenéutica propiamente dicha, pasando por la definición, características y objetivos de esta modalidad de investigación,y finalizar expresando las conclusiones de lo que se ha considerado más relevante en un tema tan extenso profundo que se propone resumir a una interpretación que aunque breve, se presenta consistente.



Orígenes de la Hermenéutica
Antes de situarse en el contexto histórico de la hermenéutica es preciso aclarar lo que se entiende hoy en día por el concepto de hermenéutica desde un sentidomuy general, donde se puede decir que se encuentra muy asociado a la etimología de la palabra donde se sitúa como una teoría de interpretación. Planella (2005) en referencia al significado de hermenéutica plantea lo siguiente:

La palabra hermenéutica deriva del término griego hermçneuin (interpretar) y significa, en su sentido originario, teoría de la interpretación. Podemos afirmar que lainterpretación no es propiamente uno de los procedimientos metodológicos de las ciencias del espíritu, sino la forma constitutiva de ser del hombre en el mundo y que esta forma de estar en el mundo es la que posibilita la misma interpretación. Pero hermçneios, hermçneuin y hermçneia hacen referencia al dios mensajero con pies alados, Hermes. Conecta con la idea de hacer comprender aquello que pareceencontrarse situado más allá de la comprensión humana. Hermes transmitía aquello que los hombres no podían entender, era el mensajero del destino de la humanidad, el encargado de conducir a los hombres hacia la comprensión. (P.4)

También se señalan las diferentes concepciones que pueden ser dadas a la palabra como son: decir, explicar y traducir; donde se le asocia no sólo con el campo de lainterpretación de textos y símbolos, sino también con la traducción y la forma de hacerlos comprensibles de una manera fiel a una determinada sociedad.

De esta forma se encuentran diversas opiniones sobre el origen de la hermenéutica, encontrándose de manera más resaltante la del origen griego y la del origen bíblico. En la primera se atribuye el origen de este considerado arte a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS