Hermes

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Hermes

En la mitología griega Hermes, en griego antiguo Έρμῆς, es el dios olímpico mensajero de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y elingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.
Hermes fue hijo de Zeus y Maya,una de las Pléyades, hija de Atlas. Hermes nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia, sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo. Se le representa calzado con sandalias aladas,cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha (el pétaso) y empuñando el caduceo (una vara de oro), símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses. Con frecuencia lleva un cordero en loshombros, puede aparecer con la lira, la flauta o la siringa, instrumentos que invento.
En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. En laIlíada y la Odisea no se menciona esta tradición, si bien Hermes es caracterizado como un astuto ladrón. Otras versiones, incluso, refieren el robo de los bueyes a una época más avanzada de la vidadel dios. Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a Pilos, donde mató dos y encerró el resto en una cueva.
El dios griego de lanaturaleza, las ovejas y los rebaños, Pan, se decía a menudo que era hijo de Hermes y la ninfa Dríope. En el himno homérico a Pan, su madre huía del recién nacido dios asustada por su apariencia cabruna.Abdero era un hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas de Diomedes, quien había quedado encargado de custodiarlas mientras su amigo Heracles luchaba con los hombres de Diomedes.Hermafrodito fue un hijo inmortal de Hermes con Afrodita. Fue transformado en hermafrodita cuando los dioses concedieron literalmente a la ninfa Salmacis su deseo de no separarse jamás de él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes
  • Herma
  • hermes
  • Hermés
  • Hermes
  • Herme
  • hermes
  • hermes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS