Lenguas indigenas q se hablan en el edo. de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas Indígenas que se hablan en Veracruz

Las lenguas indígenas de Veracruz como las otras diseminadas en la República Mexicana, pertenecen a diferentes familias lingüísticas, cada una de ellas con grandes tradiciones y desarrollo histórico-cultural, ubicadas en diferentes regiones del área de Mesoamérica. Una familia de lenguas, es el resultado de la evolución y diversificación de unalengua madre; es importante resaltar que las lenguas que pertenecen a una familia, mantienen rasgos comunes y conservan una estrecha vinculación entre sí, metafóricamente hablando se encuentran relacionadas genéticamente.

Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuando muestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, o bien por su significado, el cual no puedeatribuirse a la casualidad, sino a los préstamos lingüísticos que se dieron por diferentes motivos; así mismo, comparten un amplio número de rasgos o características fonológicas y gramaticales, por lo tanto, se denomina “familia de lenguas” a aquellos grupos que incluyen un agrupamiento significativo de ellas.

En el norte de Veracruz se hablan las lenguas: náhuatl, huasteca, totonaca, tepehua yotomí. En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano, concretamente la de Zongolica. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl. Entre las lenguas veracruzanas con mayor número de hablantes encontramos la náhuatl, la totonaca, la huasteca y la chinanteca.

La lengua náhuatl, nahua o mexicanaPertenece a la familia yuto-azteca que incluye otros tantos idiomas más allá del territorio de Mesoamérica; en Veracruz se habla en el norte, centro y sur; de hecho se trata de tres grandes variantes dialectales que se subdividen en variantes menores extendiéndose a otros estados.

La variante dialectal nahua del norte, se localiza en una amplia zona entre los estados de San Luís Potosí, Hidalgo ynorte de Veracruz; La nahua del oeste, abarca el suroeste del estado de México, Michoacán y los extremos norte y sur de Guerrero; La nahua del centro del Altiplano y partes de la Sierra Madre oriental; Y la nahua del este, el noreste de Puebla, sur de Veracruz y parte de Centroamérica (Rodríguez López y Andrés Hasler, 2000). Esta lengua dominó gran parte el área de Mesoamérica hasta la llegada de losespañoles y se empleó como medio de comunicación en los primeros momentos de la colonia; al respecto, hay varios documentos escritos que sirvieron para la conversión religiosa. El náhuatl del norte corresponde a la variante dialectal llamada nahua de la Huasteca (alta y baja) que se extiende a los estados de Hidalgo, San Luís Potosí, Puebla y Oaxaca entre otros.

En el centro hay un númeroimportante de población nahua de la variante dialectal de la sierra de Zongolica, conocido como nahua de Zongolica y comprende actualmente los municipios de Zongolica, Thuipango, San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Los Reyes y Tequila entre otros; Región que se ha visto disminuida dado que anteriormente existía fuerte presencia en los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Córdobay Orizaba. Es de mencionar que se presentan variantes dialectales que se localizan en la parte colindante con la Sierra Negra de Puebla.

La región sur de Veracruz, forma parte del nahua del este, llamado “pipil”, que llegó hasta Centroamérica. A la fecha, en esta zona se habla en los municipios de Pajapan, Mecayapan, Oteapan, Cosoleacaque, Zaragoza, Santiago Tuxtla entre otros, con diferenciasdialectales definidas. En estos municipios, también se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca preferentemente.

La lengua totonaca o tutunakú

Pertenece a la familia lingüística totonacana, cuyas lenguas cercanamente emparentadas son la totonaca, la misanteca y la tepehua. Después del náhuatl, la totonaca es la segunda más importante en
Veracruz, según el número de sus hablantes, asentados...
tracking img