Hernia Hiatal

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
SINDROME NEFROTICO
INTRODUCCIÓN
De entre los síndromes glomerulares, sin duda el Nefrótico es el de mayor frecuencia, no solo en el grupo de glomerulopatias primarias, sino también en las patologías sistémicas, esto último debido a la pandemia de DM y nefropatía diabética en etapa avanzada.
El termino Síndrome Nefrótico es aplicable a cualquier conducción clínica con proteinuria masiva,hipoproteinemia, hiperlipidemia y edema. Consiste en un desorden de permeabilidad selectiva que puede ser primario (85 a 90%) o secundario (10-15%), en el contexto de una enfermedad sistémica.

El objetivo de este trabajo son:
* Definir las características de esta enfermedad, así como también saber su etiología.
* Conocer su fisiopatología y su cuadro clínico, para poder dar un tratamientooportuno y eficaz de acuerdo con su evolución.
* Describen los principales criterios diagnósticos de dicha enfermedad.
* Determinar sus alteraciones bioquímicas o electrolíticas del síndrome Nefrótico.
* Revisar los diferentes tratamientos terapéuticos para un buen manejo de la enfermedad.

DEFINICIÓN
El síndrome Nefrótico es una entidad clínica definida por cinco características:1. Proteinuria ( > 3.5 g/24h)
2. Hipoalbuminemia ( < 3.5 g/dl)
3. Edema
4. Hipercolesterolemia
5. Lipiduria
La proteinuria mayor a 3.5 g/24 h es el principal componente de este síndrome, sin embargo el término proteinuria nefrótica no es sinónimo de síndrome nefrótico ya que dependiendo de factores diversos como el tiempo de evolución, estado nutricio, función hepática,etc. la hipoalbuminemia y el edema pueden estar ausentes. Inicialmente, la función renal se encuentra conservada y con excepción de la enfermedad de cambios mínimos ésta tiende a deteriorarse a un ritmo variable que depende del grado de proteinuria (mientras mayor ésta, el deterioro de la función renal es más rápido), el tiempo de evolución de la misma y la patología subyacente.
En condicionesnormales, la excreción urinaria de proteínas es menor a 150–300 mg/24 h (< 30 mg/ 24 h de albúmina, < 10 mg/24 h de proteínas de bajo peso molecular que se filtran libremente y < 60 mg/24 h de proteínas tubulares. Por lo tanto, la proteinuria persistente mayor a 150–300 mg/24 h se considera patológica y constituye el sello distintivo del daño glomerular.

EPIDEMIOLOGIA

La incidenciamundial del SN en pediatría es de 2 a 7 x 100 000 en la población general, y la prevalencia en niños menores de 16 años de edad es de 15 x 100 000 habitantes con una prevalencia acumulativa de 15,7 por 100 000 niños.

Un niño en seis mil desarrolla SN. La Asociación Internacional para el Estudio de las Enfermedades Renales (AIER), reportó 471 niños en los cuales el 78,1% con SN primario respondió ala corticoterapia y de estos el 91,8% tuvieron histología de cambios mínimos. El Síndrome Nefrótico suele aparecer principalmente en niños de 2 a 8 años con una máxima incidencia de los 3 a los 5 años de edad. El 80% son menores 6 años al momento de la presentación con una media de 2,5 años para el SNCM y de 6 años para la GEFS.
Los varones son afectados más frecuentemente que las niñas, en unaproporción de 1.8:1 aunque en adultos la proporción es igual. La incidencia familiar es del orden del 3,35% y existe una predisposición genética y factores ambientales determinantes en la distribución racial de esta enfermedad. Hay reportes de proteinuria estacional con sensibilidad al polen en pacientes previamente sanos. Además numerosos investigadores han encontrado que la atopía ocurre de 34 a60% de los niños con SNCM con concentraciones muy altas de IgE (más de 1500 UI/l) asociado a frecuentes recaídas.

ETIOLOGÍA

Clínicamente está asociado a condiciones que pueden ser: primarias (idiopáticas) y secundarias; estas últimas suceden en asociación con una enfermedad sistémica o siguiendo a la exposición de un factor etiológico especifico, identificable, o un agente físico, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernia hiatal
  • HERNIA HIATAL
  • Hernia Hiatal
  • Hernia hiatal
  • hernia hiatal
  • hernia hiatal
  • Hernia hiatal y cirugía bariátrica
  • Caso hernia hiatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS