hernia hiatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIA HIATO O HIATAL.
Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.
CAUSAS
El diafragma se puede encontrar debilitado por un gran número de condiciones, patologías o circunstancias. A los factores genéticos sepueden añadir las siguientes causas de la hernia de hiato:
Envejecimiento: A medida que envejecemos, el músculo diafragmático puede volverse algo más débil, posibilitando la protusión del estómago.
Tos crónica: debido al esfuerzo constante que supone la acción de toser para la cavidad torácica (no olvidemos que el diafragma está muy relacionado con los pulmones).
Estreñimiento: las personaspropensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior del estómago.
Obesidad: un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.
Levantar objetos muy pesados.
Estrés.Tabaquismo: el consumo de tabaco parece estar asociado a la aparición de la hernia de hiato.
Existen dos tipos principales de hernias hiatales:
La más común (90%) es la hernia deslizante, en donde la unión gastroesofágica se mueve por encima del diafragma conjuntamente con una porción del estómago.[
El segundo tipo es la hernia para esofágica, en la que parte del estómago se va herniando através del hiato diafragmático sin que se presente movimiento de la unión gastroesofágica.
Un tercer tipo de hernia hiatal se describe como una combinación de las anteriores.
El debilitamiento o desgarre del hiato esofágico del diafragma puede ser causado por contribución de diversos factores, entre ellos:
Obesidad[5]
Tos crónica
Sedentarismo
Estreñimiento
Posturas, como el doblarse confrecuencia o levantamiento constante de objetos pesados
Causas genéticas
Tabaquismo[5]
Estrés
Nutrición para la hernia de hiato o hiatal
Una de las pautas más importantes para la hernia de hiato o hiatal es dividir nuestra alimentación en 5 ó 6 pequeñas comidas al día a fin de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber alguna cosa.
Hemos de intentar que la dieta sea variada,equilibrada y sobre todo muy digestiva a fin de tratar de reducir o eliminar la acidez, gases, pesadez, etc.
El estreñimiento es uno de los principales hándicaps así que hay que aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales sin refinar) Estaremos siempre alerta a ver que alimentos nos sientan bien o no y si nos van mejor los alimentos crudos o cocidos.
El zumo de patata cruda, diluido enagua tomado en ayunas y antes de las comidas es un excelente antiácido. Los de zanahoria, repollo, remolacha, choucrout y apio también son muy alcalinizarte.
Respecto a los lácteos la pauta es que hay que intentar tomarlos en poca cantidad y sobre todo en forma de yogur o kéfir que son las formas más digestivas y si es posible que sean desnatados.
Evitar al máximo el café, alcohol y el tabaco yaque tienden a aumentar la acidez (sustituir el café por alguna infusión digestiva)
No tomar bebidas con gas ni beber demasiado líquido con las comidas ya que tiende a disolver los jugos gástricos y endentecer la digestión.
La papaya y la piña muy madura son muy recomendables para la hernia de hiato o hiatal así como las manzanas y peras. En cambio naranjas, plátanos y kiwis suelen produciracidez. Cada persona debe observar su caso en particular. Hay gente que se siente mejor si toma la fruta fuera de las comidas principales o si la toma cocida.
Respecto a las legumbres lo ideal es tomarlas en poca cantidad, bien cocidas (si las pasamos por el pasapurés eliminamos su piel y son más digestivas) y a ser posible cocinadas con un poco de comino o hinojo (las hace menos flatulentas)
Evitar...
tracking img