Hernia inguinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIA INGUINAL
DEFINICIÓN:
Es la protrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de un orificio natural o adquirido, en el caso de la inguinal se localiza a esta área anatómica.
Fisiopatología
La hernia inguinal en los niños se define como la protrusión del contenido abdominal a través de una alteración congénita de la pared. La gran mayoría se clasifican en indirectas por surelación con el canal inguinal. Su formación tiene íntima relación con el desarrollo embrionario ya que, en el caso de los niños, depende del cierre del canal inguinal posterior a la migración de los testículos a través de éste.
Hasta un 5% de los recién nacidos de término pueden presentar una hernia inguinal, y su prevalencia aumenta en los niños de pretérmino pudiendo estar presente hasta en un 30%,siendo indirectamente proporcional a la edad de nacimiento.
Es casi 8 veces más frecuente en niños que en niñas, dada su asociación a la falta del cierre del canal inguinal secundario a la migración testicular. Esto último explica que se asocie también a la presencia de un testículo no descendido. El 90% de las hernia inguinales son unilaterales y lo más frecuente es que sean del lado derecho.Diagnóstico
El diagnóstico de la hernia inguinal es CLINICO. Su anamnesis clásica implica la descripción de una masa de consistencia blanda que aparece en la región inguinal en relación a fenómenos de valsalva y luego puede reintroducirse a la cavidad abdominal. El examen debe ser completo y acucioso con el lactante desnudo, sin pañales y luego buscar dirigidamente la hernia; es importante enlos niños además evaluar los genitales y la presencia de ambos testículos en el escroto.

Dentro de los diagnósticos diferenciales deben evaluarse:
1. Hidrocele esencial: presencia de líquido en el escroto, que por lo general no muestra fluctuaciones importantes. Se presenta con el canal peritoneo vaginal cerrado y su evolución natural es la reabsorción en un período de algunos meses.
2.Hidrocele de cordón: presencia de pequeño nódulo en la zona inguinal; constante, no reductible (no asociado a síntomas de abdomen agudo que pudieran ser secundarios a una hernia atascada) que puede transiluminarse. Traduce la persistencia de líquido en un bolsillo del canal peritoneo vaginal ya cerrado.
En estos dos diagnósticos el manejo es la observación y seguimiento clínico, pudiendo ser necesarioderivar excepcionalmente aquellos casos de hidrocele a tensión.
3. Hidrocele comunicante: presencia de líquido escrotal que muestra importante variaciones de volumen durante el día y traduce la persistencia del canal peritoneo vaginal y el paso de líquido a través de éste pero sin paso de vísceras abdominales.
El manejo del hidrocele comunicante es controvertido; la discusión radica en que notoda persistencia del canal peritoneo vaginal se traducirá en una hernia inguinal a futuro, sin embargo parece razonable derivar a cirugía pediátrica para el eventual estudio con ecotomografía del canal inguinal y resolución quirúrgica según el criterio del especialista.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
-Tumores del cordón (lipoma, sarcoma)
-Adenitis inguinal.
-Testículo ectópico (criptorquidia)-Hidrocele, quiste del cordón.
-Absceso de psoas que drena a ingle.
Tratamiento
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. Sin embargo, algunas veces, se pueden vigilar las hernias menores que no presentan síntomas. La cirugía puede tener más riesgo para pacientes con problemas de salud graves.
La cirugía por lo regular se emplea para hernias quese están agrandando o que son dolorosas. En la operación, se asegura el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero. En la actualidad, la mayoría de las hernias se cierran con parches de tela para sellar los orificios.
Una hernia umbilical que no haya logrado sanar por sí sola cuando su hijo tenga 5 años de edad se puede reparar.
Algunas veces, se necesita...
tracking img