Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través del presente trabajo desarrollamos una visión general de la Auditoria comprendidos en Conceptos, clases, procesos, programas, Técnicas y procedimientos, así como de Papeles de Trabajo, observaremos los objetivos y alcances de los ellos dentro de la Auditoria en una entidad

Por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoría comoherramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y en diferentes entes económicos.

Además el proceso de globalización impone que el auditor tenga conocimiento de otras técnicas y procedimientos aplicables en una economía globalizada, enmarcadas dentro de las Normas Internacionales de Auditoría.

CAPITULO I.

LA AUDITORIA

1. CONCEPTO DEAUDITORIA.-

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de los Estados Financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto para opinar sobre la razonabilidad de lainformación contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

El auditor deberealizar una evaluación y un informe de los acontecimientos revisados, para ello debe acogerse a principios establecidos. El auditor debe conocer claramente los principios aplicados en cada informe que emita, también debe tener la capacidad suficiente para determinar que dichos principios han sido aplicados de manera correcta en cada situación. Lo más común es que el auditor realice su trabajo deacuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), sin embargo en algunas ocasiones los principios apropiados son algunas leyes, reglamentos, convenios contractuales, manuales de procedimientos y otras disposiciones establecidas Autoridad competente en el tema.

Como ya hemos visto anteriormente la Auditoría es un proceso a través del cual un sujeto (auditor)lleva a cabo la revisión de un objeto (situación auditada), con el fin de emitir una opinión acerca de su razonabilidad (o fidelidad), sobre la base de un patrón o estándar establecido.

2. CLASES DE AUDITORIA.-

Existen distintas clasificaciones de una auditoria. Cada autor establece su propia categorización. No obstante, creemos que una clasificación apropiada es aquella que lascalifica de acuerdo a la independencia del auditor, de acuerdo al campo de acción y de acuerdo a los objetivos que se persiguen.

1. Por la independencia del auditor.-

La clasificación clásica de la labor de auditoría nos señala que esta puede ser desarrollada por contadores independientes o bien por los mismos empleados o funcionarios de la organización. La auditoría realizada porcontadores públicos Independientes para expresar una opinión sobre la información examinada es denominada Auditoría externa o independiente, en tanto que la auditoría realizada por los empleados o funcionarios de la organización con propósito de control, es comúnmente denominada Auditoría interna.

➢ Auditoría interna.- Es una actividad apreciativa, independiente de los sectores de revisión, porlo que debería reportar a los máximos niveles de la organización y depender de ellos. Tiene por objeto la revisión de las operaciones para servir de base a la administración; por este motivo, es un control que se describe como independiente pues mide y evalúa la eficacia de los controles.

➢ Auditoría externa.- Para dar crédito a las manifestaciones que la administración de una empresa se...
tracking img