Heroínas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Heroínas de la Independencia”

El curso de la independencia hubiera sido totalmente distinto de no ser por la valentía y el arrojo de las mujeres que estuvieron dispuestas a sacrificarse por supatria.
Muchas de ellas son reconocidas, pero igualmente existen muchas cuyos nombres aun permanecen en el anonimato.
Luisa Martínez fue una de estas mujeres. Ella tuvo un origen humilde, y se leconoce como una de las mártires de la independencia. Luisa era esposa de Esteban García Rojas, alias el Jaranero, la cual tenía un tendajón en el pueblo de Erongarícuaro, allá por 1815.
En su pueblotodos apoyaban a los realistas, pero ella era totalmente del bando contrario. Servía a los guerrilleros insurgentes de corazón. Les proporcionaba noticias oportunas, víveres, recursos, y les enviaba,además, comunicaciones de los jefes superiores, con quienes sostenía continuada correspondencia.
Un buen día uno de sus tantos correos dirigidos al guerrillero Tomás Pacheco fue interceptado por donPedro Celestino Negrete. Luisa Martínez huyó; pero perseguida, hecha prisionera y encapillada, hubo necesidad de que diera dos mil pesos y prometiese no volver a comunicarse con los patriotas, para querecobrase su libertad.
Pero Martínez no se rindió y continuó con sus actividades ilícitas. Tres veces más fue perseguida, encarcelada y multada, hasta que, durante la batalla al lado de su esposo,fueron derrotados los insurgentes y Martínez no pudo pagar los cuatro mil pesos que Pedro Celestino Negrete exigía para su liberación.
Finalmente ordenó su fusilamiento en uno de los ángulos delcementerio de la parroquia de Erongarícuaro, el año de 1817.
Las últimas palabras de ésta heroína de la independencia fueron pronunciadas hacia su mismo ejecutor:
“¿Por qué tan obstinada persecucióncontra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber."
Negrete permaneció inmutable, y...
tracking img