Heroinas en las revoluciones colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heroínas de las revoluciones colombianas : Mujeres que han dado guerra Extrait du El Correo http://www.elcorreo.eu.org/?Heroinas-de-las-revoluciones

Heroínas de las revoluciones colombianas : Mujeres que han dado guerra
- Âme américaine - Héros et Héroïnes -

Date de mise en ligne : jeudi 16 février 2006

Page 1/4

Heroínas de las revoluciones colombianas : Mujeres que han dado guerraLas colombianas han participado en las revoluciones del país en diferentes épocas, como espías, reclutadoras o colaboradoras.

Cuando comparamos las listas de mujeres y hombres revolucionarios, parece, en la mayoría de los casos, que el término revolución tuviera dos significados diferentes dependiendo del género al que acompaña. Mientras las historias que hacen referencia a ellos son gestasépicas que emocionan y los presentan comandando cambios políticos, sociales, científicos, al frente de los grandes movimientos históricos, envueltos en medio de ideas, complots, aventuras, las mujeres parecen estar hechas de una materia distinta. Mientras el « revolucionario heroico » hace parte de los imaginarios sociales a través de la historia ¿a quién se le ha ocurrido pensar en armar la fraseen femenino ? « Las revolucionarias » son quizá valientes, tal vez visionarias, siempre impertinentes, pero nunca heroicas.

Tal vez por eso, las mujeres que han participado en las grandes revoluciones aparecen generalmente desempeñando labores relacionadas con roles « femeninos » tradicionales, vinculados a actividades orientadas al cuidado de los otros, en los que no desafían abiertamente losestereotipos vigentes sobre « ser mujer ». Es imposible negar que muchas han pasado a la historia precisamente por subvertir los espacios, las actividades, las leyes del buen ser a las que las mujeres hemos sido confinadas, incluso por osar acceder a los mismos derechos ciudadanos ostentados por los varones. ¿Cómo olvidar los poemas de sor Juana Inés de la Cruz, quien para poder acceder alconocimiento tuvo que hacerse religiosa y aun así terminó siendo « la peor de todas » ? ¿Quién no ha oído hablar de las sufragistas norteamericanas ? ¿O de Débora Arango, la artista colombiana que se atrevió a pintar desnudos y reflejar sus ideas políticas en sus lienzos, en una época en la que las señoritas decentes adornaban las paredes de sus casas con naturalezas muertas ?

En las guerras, unespacio concebido tradicionalmente como masculino, y en el que, por lo tanto, la presencia de una mujer va « contra natura », las heroínas aparecen generalmente retratadas como madres de los guerreros, mártires o auxiliadoras de la causa. Preparan la comida de las tropas, remiendan los pantalones rotos, cuidan de la casa mientras ellos defienden a la patria.

Las experiencias bélicas de las mujerescolombianas son narradas de forma similar. Por lo general, las heroínas neogranadinas de la independencia son mencionadas en los relatos como amantes, madres, hermanas, esposas o protectoras de los insurrectos. La Pola, Mercedes Ábrego y Águeda Gallardo, entre otras, aunque fundamentales en la lucha por la independencia, más que ser revolucionarias ayudaron a la causa patriota desempeñándose comocolaboradoras, espías, divulgadoras de las ideas, reclutadoras o costureras de las tropas, siempre encerradas en los límites trazados por la cultura : esto es, detrás de la acción, no como protagonistas. Se habla entonces de las labores de espionaje cumplidas por Policarpa quien, mientras pretendía coser en las casas de las mujeres realistas, recolectaba información valiosa para las tropas. Tambiénes famosa la casaca que Mercedes Ábrego bordó para el Libertador en oro y lentejuelas como muestra de su afecto, pero poco se habla de las heroínas clandestinas que combatieron hombro a hombro junto a Bolívar en los campos de batalla, la mayoría disfrazadas de hombres para no ser expulsadas de la tropa.

Los Mil Días

Apenas empezamos a tener noticia de las colombianas que participaron en...
tracking img