HERPES VIRUS

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
HERPES VIRUS

INFECCIONES CAUSADAS POR LOS VIRUS HERPES SIMPLE

ETIOLOGIA:

Los virus del herpes simple tipos 1 (VHS-1) y 2 (VHS-2) son virus DNA de la familia Herpesviridae. Comparten un 50% de su genoma, peor tienen características epidemiológicas y biológicas propias.

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS HERPES

Encapsulados de gran tamaño que contienen moléculas bicatenarias de ADN
El VHScodifica al menos 10 glucoproteínas que actúan como proteínas de adhesión vírica, de fusión, estructurales y de evasión inmunitaria.

EPIDEMIOLOGIA Y PATOGENIA

El único reservorio son los seres humanos. Gran parte de la población se infecta por el VHS-1 en la infancia o la adolescencia, a través de la saliva. El VHS-2 se adquiere al inicio de las relaciones sexuales. Durante laprimoinfección, el virus se multiplica en el epitelio mucocutáneo y, a través de las terminaciones axonales de las neuronas sensitivas metaméricas, se establece una infección latente ganglionar. En respuesta a diversos estímulos (fiebre, traumatismos, menstruación) o en el contexto de inmunodepresión celular, se reactiva y se convierte en fuente de transmisión.
El VHS-1 Acostumbra a provocar infecciones porencima de la cintura, mientras que el VHS-2 suele hacerlos por debajo de esta. El VHS-2 tiene una mayor capacidad de para causar viremia, que va acompañada de una sintomatología sistémica semejante a la gripe.


Farreras-Rozman, Manual de Medicina Interna, 17º ed. Barcelona: Elsevier; 2012, Pág. 2242-2243
Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiología médica. 5ta edición. Barcelona: Elsevier ;2009. Pag:521
CUADRO CLINICO

La lesión característica de las infecciones mucocutáneas es la vesículas intraepidermica sobre una base eritematosa, que evoluciona a ulcero dolorosa. El epitelio afectado se restituye sin cicatrización. La Intensidad y la duración de os síntomas son mayores en la infección primaria que en las recidivas, aunque con frecuencia ambas son asintomáticas.
Lospacientes con deficit de la inmunidad celular pueden presentar infecciones mucocutaneas extensas, tórpidas y tienen un riesgo mayor de infección sistémica y de afección visceral.

INFECCION OROFACIAL

La gingivoestomatitis herpética cursa con fiebre, malestar general, mialgias, odinofagias y adenopatía cervical. Aparecen lesiones en el paladar, encías, labios, lengua y suelo de la boca, que seresuelven espontáneamente en 2 a 3 semanas. La faringitis cursa con fiebre, odinofagia y adenopatías cervicales; las formas mas exudativas pueden confundirse con una faringitis bacteriana. El herpes labial, manifestación mas frecuente en las reactivaciones, se caracteriza por dolor y picor que precede en unas horas la aparición de vesículas que se ulceran y se recubren de una costra en 48 a 72h. Cursasin fiebre.

INFECCION GENITAL

Los VHS, sobre todo el VHS-2, son la causa más frecuente de úlceras ano genitales. Aparecen lesiones en diversos estadios evolutivos en labios e introito vaginal, cérvix uterino, glande y prepucio, y adenopatías inguinales. La uretritis, más frecuente en mujeres produce disuria intensa y tenesmo. Además, pueden causar cervicitis exudativa y, ocasionalmente,endometritis, salpingitis o prostatitis, El VHS-2 recidiva con mayor frecuencia que el VHS-1 y, al contrario que este, se excreta frecuentemente en ausencia de lesiones.


Farreras-Rozman, Manual de Medicina Interna, 17º ed. Barcelona: Elsevier; 2012, Pág. 2242-2243
Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiología médica. 5ta edición. Barcelona: Elsevier ; 2009. Pag:521
La proctitisherpética, frecuente en varones homosexuales, causa dolor, tenesmo y exudación rectales, a menudo acompañados de síntomas sistémicos, estreñimiento y retención urinaria aguda.

INFECCION CUTANEA

Aparecen en un 10%-20% de los pacientes con afección oral o genital. Son más frecuentes en la población prepuberal y en los adultos jóvenes. En general, el VHS-1 produce las situadas por encima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herpes virus
  • Virus Herpes
  • herpes virus
  • Virus Del Herpes
  • virus del herpes
  • herpes virus humano 1
  • Herpes virus hequino
  • Herpes Virus Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS