Herradura de minzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como puede apreciarse “nacionalícese” y “restáurese” están en los extremos. La posición “confíese” está en el centro puesto que postula un equilibrio natural entre las metas sociales y laseconómicas.
“Democratícese”, “regúlese” y “ejérzase presión” aparecen en el lado izquierdo de la herradura dado que con metas sociales todos tratan de limitar las meras económicas.
“Indúzcasele” e “ignóresele”se inclinan por la búsqueda exclusiva de metas económicas y aparecen del lado derecho.
NACIONALÍCESE
Cuando la gente piensa que la propiedad estatal conduce a la interferencia, la politización yla ineficiencia puede ser que ella misma provoque que tales casos sucedan. Sin embargo cuando se piensa que la nacionalización tiene que funcionar, empresas del gobierno pueden ser capaces de atraerlos mejores talentos del país y desempeñarse bien.
La nacionalización parece tener sentido en por lo menos dos instancias. La primera cuando una misión que se cree necesaria para la sociedad no estásiendo cumplida en forma adecuada por el sector privado. La segunda es cuando las actividades de una empresa tienen que estar tan estrechamente ligadas que es más racional manejarla como brazo directodel estado.
Si bien no es una panacea, tampoco se le debe rechazar como algo absolutamente inaplicable.
DEMOCRATÍCESE
Es una posición menos extrema que apela a elementos formales para ampliar elmando de una corporación. Es más legal que ético, y se basa en el poder en forma voluntaria, por vía constitucional.
Así surgen 4 formas básicas de democracia corporativa:
• Representativa deltrabajador
• Participativa de los empleados
• Pluralista representativa
• Participativa pluralista
REGÚLESE
Con la regulación se le imponen límites externos a la corporación, en tanto que su gobiernointerno se deja en manos de sus administradores.
La regulación plantea niveles mínimos de comportamiento aceptable, cuando funciona no hace responsable socialmente a ninguna empresa, más bien...
tracking img