“Herramientas básicas que contribuyan a la optimización de las normas y procedimientos administrativos para el control financiero del banco comunal la marinera de píritu municipio esteller”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Bancos Comunales representan un valioso aporte al proceso de transformación del sistema económico y social que se viene dando en nuestro país, al ser estos la organización por la cual se realizará la administración de los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de los recursos asignados, otorgados y captados de los Consejos Comunales.

La marcadadebilidad que vienen mostrando las Asociaciones Cooperativas en cuanto al manejo de los instrumentos de administración, registros y archivos de sus operaciones, las hace vulnerables a las sanciones por los organismos competentes, lo que entorpece y retrasa su efectivo desarrollo como una empresa de producción social.

El movimiento cooperativista, es un fenómeno socioeconómico, porque concibe ala sociedad o colectivo como su base fundamental, procurando el bienestar común y económico puesto que proporciona soluciones a problemas inherentes a la economía de la comunidad.

En la actualidad, el constante cambio y crecimiento comercial en Venezuela ha generado la necesidad de organizar, controlar y registrar las operaciones de las empresas, hoy en día es posible encontrar empresas que nocuenten con sistemas modernos que les faciliten el desarrollo de sus actividades diarias, por lo tanto, la persona encargada de la toma de decisión debe asegurarse que la empresa cuente con sistemas que le permita recibir la información de forma oportuna. De allí que la administración de toda empresa, precisará de la ayuda del manual respectivo como fuente de información para poder llevar a cabode manera ordenada las funciones administrativas.

Es por este motivo que se hace necesario que la Asociación Cooperativa Banco Comunitaria La Marinera R.L, cuente con un instrumento que sirva de apoyo para la comprensión e interpretación del proceso administrativo, que ayude a determinar el flujo de información de forma consistente y perfectamente integrado para que no se presente conflicto almomento de fluir la información. Por lo que se hace importante que se implante un sistema administrativo, constituido por un manual de normas y procedimientos que permita documentar el trabajo realizado por los directivos de cada comité.

La Asociación Cooperativa Banco Comunitaria La Marinera R.L, inició sus operaciones el 15 de Noviembre de 2006 bajo el número 14, folios 45 al 52 protocolo 1º,tomo 5º, 4º trimestre del 2005.

El objetivo del Manual de Normas y Procedimiento para La Asociación Cooperativa Banco Comunitaria La Marinera R.L, consiste en documentar en forma integral y detallada los procedimientos administrativos, tomando en cuenta las necesidades específicas de la cooperativa y sus características. Además de su uso, es necesario instruir y capacitar a los directivos decada comité, y hacerles comprender la necesidad de ejecutar adecuadamente las instrucciones y procedimientos dados en dicho manual. A través de él, se puede planificar de manera eficiente tanto el recurso humano como material, y obtener seguridad en el registro de las operaciones, ya que habrá uniformidad de criterios.

Para cumplir con estos objetivos, se hace necesario adoptar normas y unmanual de procedimientos, el cual va a constituir un valioso instrumento de trabajo que contendrá las instrucciones y procedimientos que se deben seguir en la ejecución de las actividades que realizan diariamente.

El siguiente trabajo comprende un estudio realizado en la Asociación Cooperativa Banco Comunitaria La Marinera R.L con la finalidad de diseñar un manual de normas y procedimientoadministrativos el cual está estructurado en cuatro capítulos donde se tratará todo lo relacionado a la asociación cooperativa, las normas y procedimientos que debe seguir el personal que labora en cada departamento y por último la elaboración de un manual donde se plasmarán todas la normas que dan origen a los procedimientos administrativos, manual éste que le servirá de material de adiestramiento a...
tracking img