Herramientas carpintería

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA:

Sierra:

Instrumento dotado de una hoja metálica para cortar madera, plástico, metal u otros materiales. La hoja tiene pequeños dientes metálicos afilados a lo largo del borde cortante.

Martillo:

Herramienta de percusión, compuesta de una cabeza de hierro o acero enastada en un mango, grande de madera.

Alicate:

Tenacillas de acero depuntas fuertes, planas o cónicas, empleadas en varios oficios.

Destornillador:

Instrumento para destornillar y atornillar.

Taladro:

Instrumento agudo o cortante para taladrar.

Lija:

Se emplea para pulir.

Carpintería:  

Los trabajos de carpintería incluyen la realización de piezas para la construcción, como armazones, puertas, ventanas y suelos, y la elaboración de todo tipo demobiliario en madera común. El arte y la técnica de cortar, trabajar y ensamblar madera para hacer estructuras es una de las labores más antiguas del carpintero. Antes de la utilización generalizada del acero y del hormigón en la construcción, el carpintero era el responsable de construir la estructura de los edificios. En los últimos tiempos, la función del carpintero en este terreno se hacentrado en la construcción de casas pequeñas y en el montaje de armazones para fraguar el hormigón.

Las nuevas técnicas de ensamblaje, perfeccionadas en las últimas décadas, han multiplicado las aplicaciones de la madera y el trabajo de los carpinteros. La utilización de estructuras y componentes prefabricados o por módulos, en vez de productos en bruto, sigue aumentando. En la construcción pormódulos, se realizan secciones enteras en las fábricas y se colocan más tarde en la obra.

Ebaniestería: 

Los ebanistas trabajan en el diseño y la elaboración de muebles, generalmente con maderas de calidad; ajustan las piezas con gran precisión, aplicando al mismo tiempo sus conocimientos sobre las características y propiedades de cada variedad de madera.

La elaboración de las ensambladuras esuna de las labores más importantes en el oficio del ebanista y del carpintero. Los muebles antiguos más valiosos se ensamblaron de tal forma que han mantenido su belleza y su utilidad hasta el presente.

El trabajo de los ebanistas concluye cuando el objeto ha sido suavizado con papel de lija o lana de acero, para eliminar las señales que hayan dejado las herramientas de corte, y cuando les hanaplicado los productos de acabado.

Estos productos sirven para proteger y conservar la madera y para realzar la belleza de la veta o, en algunos casos, para esconder las imperfecciones de maderas de calidad inferior. Los acabados más comunes son ceras, aceites, decolorantes, tapaporos, tintes, lacas, barnices, selladores, pinturas y esmaltes.

Los barnices de poliuretano forman una capaprotectora muy duradera que impermeabiliza y realza el encanto y la belleza de la veta. La veta de las maderas más caras suele simularse estampando fotográficamente su dibujo en chapa de madera de peor calidad.

Uniones y herrajes de la madera:

La madera puede ensamblarse de diversas formas, según la aplicación posterior el tipo de madera etc.., convendrá efectuar un tipo u otro. Vamos a explicarlos mas usuales:

A Tope:

Se trata de superponer las dos partes y reforzar la unión con distintas piezas para que permanezcan unidas, tales como tirafondos atornillados, tacos de madera, clavos, escuadras metálicas en forma de T o de L, encolado etc...

Caja y Espiga:

Una de las piezas tendrá forma de lengueta (espiga) que será introducida en la otra pieza en la que se habrá practicadouna caja para que encaje. Las más usuales son:

- Espiga Redonda: Taladrar la caja, afilar la espiga redonda y aserrar transversalmente para poder insertar una cuña de fijación.

- Caja Ciega: La espiga se aloja en el montantes sin llegar a atravesarlo.

- Espiga con Espaldón: En uniones esquinadas de caja y espiga, estas llevarán un espaldón para que el travesaño no se tuerza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de carpinteria
  • Herramientas de carpinteria
  • Herramientas de carpinteria
  • herramientas de carpinteria
  • Herramientas De Carpintería
  • HERRAMIENTAS DE CARPINTERIA
  • Tipo de herramientas de carpintería
  • Herramientas de carpintería básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS