Herramientas de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para la Comunicación Virtual
Colaboración de Elis Pereira

Dentro de este apartado abordaremos aquellos medios a través de los cuales es posible establecer contacto con tu facilitador y tus compañeros de curso. De este modo conocerás sus principales características y lineamientos de participación, así como algunos ejemplos de ellos. Algunos términos claves para la comprensión deeste apartado son:

Comunicación asíncrona: Ocurre cuando el facilitador y el estudiante establecen comunicación sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, es decir, pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en distintos horarios, ya que estos permanecen grabados y pueden ser leídos en cualquier momento, por ejemplo, en el foro de discusión.

Comunicaciónsíncrona: Ocurre en un tiempo real, es decir, el facilitador y el estudiante deben coincidir en horario, aun cuando no se dé en el mismo lugar o espacio.

Chat (programa de mensajería instantánea): Es una herramienta de comunicación síncrona que te permite entablar una conversación o discusión en tiempo real con tus compañeros y tu facilitador a través de una sala de conversación, a fin de tratar untema específico o recibir una asesoría.

Nick: Nombre o seudónimo utilizado como identificador dentro de una conversación de chat.

Herramientas

Foro de discusión
Es un medio de comunicación asíncrono que junto con la herramienta de correo electrónico es una de las más importantes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de una experiencia educativa en línea. En los foros puedespublicar comentarios o mensajes dirigidos a todos los integrantes de tu grupo para que ellos conozcan tus puntos de vista y enriquezcan tu participación por medio de la publicación de sus comentarios. De igual forma tu facilitador podrá revisar tus participaciones y retroalimentarlas. A diferencia del chat, en el que todos los usuarios deben establecer un día y una hora específica para establecercontacto, en los foros de discusión las publicaciones quedan a disposición de todos los participantes de forma permanente, por lo que los usuarios pueden ingresar a cualquier hora y en cualquier día de la semana a revisar lo que han publicado sus compañeros y/o facilitador y hacerles los comentarios que consideren pertinentes acorde al tema de discusión.

Por todo lo anterior se debe tener mayorcuidado al momento de redactar una participación en un foro de discusión, ya que al no existir la presión del tiempo o de otros compañeros, se espera que los mensajes se redacten cuidadosamente, sin errores ortográficos y denotando una profunda reflexión acerca de los temas de estudio que se estén abordando. Al igual que en el chat, en el foro también se puede asignar a un moderador para quecoordine las discusiones.
En los cursos en línea generalmente es el facilitador quien funge como moderador siendo además el que crea y cierra los temas de discusión dentro del mismo. Para participar en un foro de discusión sólo basta ubicar la herramienta dentro de la plataforma educativa en donde se encuentre publicado el curso y localizar el tema de discusión señalado por el facilitador. Una vezahí podrás revisar las participaciones de tus compañeros y responderles sin importar que no se encuentren conectados en ese momento.

Correo electrónico
El correo electrónico es otra herramienta básica de comunicación en la educación virtual, su practicidad dentro de la educación a distancia la distingue como la herramienta de comunicación por excelencia, pues permite enviar y recibirrápidamente no sólo textos sino cualquier tipo de documento. El correo electrónico podrá utilizarse para establecer comunicación de uno a uno, es decir, de alumno a alumno, alumno-maestro. La comunicación también puede darse de una a muchas personas y viceversa. Se suele utilizar también este medio para enviar tareas, documentos y diversos archivos.
Ahora bien, para que puedas enviar y recibir correos...
tracking img