Herramientas de mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega: martes 16 de noviembre de 2010
INDICE

INDICE 2
ALCANCE 3
OBJETIVOS 4
DEFINICIONES 5
ANALOGÍA DE LAS 5 “S” 6
APLICACIÓN DE LAS NUEVE “s” 7
CONCLUSIONES 13
ANEXOS 14

ALCANCE

La filosofía de las nueve “S” es un sistema con el cual se plantea el mejoramiento de las condiciones de un lugar, sea este una habitación, un centro de trabajo, el desarrollo de una actividado grupo de ellas, etc.

Mejorar las condiciones significa facilitar la ubicación de los recursos y obtener un mayor rendimiento de un sistema en estudio a nivel general. El verdadero significado de las 9 “s” solo se comprende una vez se aclara que significa cada una de ellas.

SEIRI, SEITON, SEISO, SIEKETSU, SHITSUKE, SHIKARI, SHITSUKOKO, SEISHOO y SEIDO; palabras japonesas que llevadas a lapráctica ayudan en la estructuración de los procesos a seguir. La principal aclaración es que no es un concepto cerrado en el cual las nueve medidas deben aplicarse, sino más bien pueden tomarse solo las necesarias, considerando que la base son cinco de ellas (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke).

Se implantarán las nueve “s” en la habitación de un compañero, esto con el fin dedemostrar que son aplicables no solo a centros productivos, sino a nivel de cada lugar que frecuentamos cotidianamente. Uno de los principales objetivos es mantener el sistema en orden y con limpieza, logrando con ello un aumento en las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.
La medición del funcionamiento de la propuesta de ordenar la habitación del compañero ha de ser su satisfacción porla reducción de tiempo de demora al buscar sus pertenencias por el desorden anterior a la aplicación las 9 “s”, y retiro de desperdicios tales como papeles o vestimenta que no utiliza.

OBJETIVOS

* Aplicar el método de las 9 “s” a la habitación de uno de los compañeros para conseguir un mayor entendimiento del modo de aplicarlo.

* Conseguir un ambiente agradable y favorable en lahabitación del compañero.

* Distinguir el modo de aplicación de cada una de las “s” aplicadas.

* Dejar constancia de que la aplicación de la filosofía de las 5 o 9 “s” (para el caso son nueve) no se limita a una empresa sino que también puede aplicarse a nivel personal.

DEFINICIONES

El método de las 9 “s” es una filosofía para el mantenimiento del orden, en relación con lascosas, con uno mismo y con la empresa.
1. SEIRI (Seleccionar): Diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separa lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar del lugar de trabajo lo innecesario.
2. SEITON (Organización): Disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan después de realizar Seiri.
3. SEISO (Limpieza): Significa limpiarel entorno de trabajo, incluidas maquinas, mesas y estantes, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. Seiso implica mantener nuestro lugar de trabajo libre de suciedad.
4. SIEKETSU (Persistencia): Mantener los logros o mejoras que se han alcanzado a través de las tres S anteriores.
5. SHITSUKE (Disciplina): Mantener una alta disciplina y dedicación en todas lasactividades que se realiza para mantener su sitio de trabajo impecable.
6. SHIKARI (Constancia): Ser constante en los bueno hábitos.
7. SHITSUKOKO (Compromiso): Compromiso de ir hasta el final en las tareas. Tener el compromiso con nosotros mismos y con la empresa de no dejar nada a medias. Seguir trabajando hasta lograr el objetivo del trabajo que fue asignado.
8. SEISHOO (Coordinación):Actuar como equipo con todos los compañeros de trabajo.
9. SEIDO (Estandarización): Unificar el trabajo a través de los estándares. Seguir planes establecidos para mejorar la eficiencia de las tareas.


ANALOGÍA DE LAS 5 “S”

APLICACIÓN DE LAS NUEVE “s”

En esta sección se explica cómo se realizó cada etapa de esta filosofía, agregando imágenes en algunas. Al final, en el anexo, se...
tracking img