Herramientas de relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN ACCIÓN

“Entre los corredores del pasado y el umbral del porvenir, en esa maraña de espejismos e incertidumbres sobre el más allá, permanece libre. Y sé feliz “

Omar Kayyahm

El momento en que se pone en práctica la planificación es cuando se acciona. Pero las tácticas en relaciones públicas son esencialmente comunicacionales, y por esta razón denominamos comunicación (dellat. communicare: compartir, hacer común a otros) a la faz ejecutiva. La gestión de relaciones públicas busca alcanzar los objetivos institucionales previendo las acciones más eficientes, liderando, conduciendo, administrando en las áreas comunicacionales.

ETAPA EJECUTIVA

“A mí me gustan las frutillas con crema, pero cuando salgo a pescar pongo en el anzuelo lo que le gusta a los pescados”Dale Carnegie en “Consejos para vender mejor”

Como las relaciones públicas trabajan con las representaciones virtuales que se generan en la psiquis de sus grupos de interés, y estas imágenes sólo se conocen a través de la opinión que emiten estos públicos, la única forma de trabajar es recibiendo la influencia en los públicos de los mensajes (o no mensajes) emitidos por la organización, loque presupone un proceso comunicacional integrador.

Es que en el proceso de relaciones públicas profesionales, la comunicación es la puesta en marcha de los planes, el trabajo sobre el campo. Es la ejecución del conjunto de las acciones "visibles" de un plan global y se estructuran en forma ordenada y relacionada. Se basa en los principios comunicacionales, en un verdadero proceso donde no sólose produce el themis (del gr. “dichos" del rey, la información sólo de salida), sino que se busca la integración en un multifeedback equilibrador.

Pero como ya sabemos, la comunicación es mucho más que saber hablar en público o redactar un informe. Comunicar es persuadir, convencer, afectar al otro y al mismo tiempo ser afectado, modificar nuestras conductas por las respuestas del entorno.Ningún grupo podría alcanzar sus objetivos, si sus miembros no se interrelacionan entre sí. En un sistema social, cada función afecta de alguna forma a las demás.

Encontramos que muchas veces la comunicación es percibida como algo que necesita hacerse "además" de la propia responsabilidad operativa: trabajar y ser eficientes. Pero difícilmente se pueda alcanzar la excelencia con comunicaciones dondeel ruido y la entropía son predominantes. Sin duda es valioso comunicarse mejor y es responsabilidad de quienes conducen hacer de las organizaciones un marco adecuado para el intercambio fructífero de mensajes a todo nivel.

Las comunicaciones más fuertes son las que están más cerca de la realidad, las que involucran a las personas haciéndolas parte integrante de ellas. La simultaneidad decanales puede lograr esta integración o "envoltorio" en el que se sumerge al receptor.

La comunicación persuasiva debe modificar actitudes y opiniones. Si nuestro mensaje es capaz de persuadir generará un cambio en el público, una modificación de conducta que influirá luego en el emisor para cambiar o perfeccionar políticas anteriores. Es un proceso que implica distintas esferas, desde lo intra (einfra), pasando por lo extra y supracomunicacional.

La ausencia de comunicación es actualmente imposible de concebir. Si alguien tiene el deseo de no afectar, está comunicando aunque piense que no lo hace. Está trasmitiendo mensajes (positivos o negativos), los que a su vez crean imágenes, favorables o desfavorables, de acuerdo al sistema que el receptor posea y a su necesidad o carencia. Unaorganización que no se comunica con su gente está enviando el mensaje de que poco le importa lo que esta gente opina, siente y valora.

Si queremos obtener imágenes favorables, si deseamos ser comprendidos, si buscamos el cambio interno de nuestros receptores, debemos comunicar bien. Y nadie puede hacerlo si no ejerce algún control sobre los canales y sobre los mensajes de una organización....
tracking img