Herramientas en construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ALBAÑILERIA

HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON MATERIALES DE CONSTRUCCION

2.- HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTCOS DEL TRABAJO CON MATERIALES DE CONSTRUCCION

2.1 HERRAMIENTAS

2.1.1. HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACION DE MORTEROS Y HORMIGONES

- Batidera
- Rastrillo
- Zaranda
- Las palas

2.1.2. HERRAMIENTAS PARA PAREDES

- Alcotana de dos manos o piqueta- Alcotana de mano o piquetilla
- Paleta o palustre
- Paletín o palustrillo
- La espátula

2.1.3. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES

- Llana
- Fratas o talocha
- Carda

2.1.4 HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADORES

- Serrucho
- Sierra de carpintero
- Cepillo
- Martillo de orejas
- Hacha
- Azuela
- Barra de pata de cabra
- Formón
- Escoplo
- Berbiqui
- Brocas
- Barrenas
-Tenazas
- Mazo de madera



2.2 MAQUINAS ELEMENTALES DE USO EN LA CONSTRUCCION

- Polea
- Torno
- Grúa pluma o montacargas
- Pulidora de suelo
- Proyector de revocos y pintura o tirolesa
- Hormigonera



- Batidera
Es una herramienta destinada al batido de morteros. Está formada por una chapa de hierro plana que tiene resistencia necesaria para oponerse a laque ofrece la pasta. Dicha chapa termina en un borde recto y el elemento donde se introduce el astil o mango de madera va doblado en forma de cuello de cigüeña.


- Rastrillo
Es muy semejante a la batidera, con la diferencia o modificación impuesta por el uso, que la chapa de hierro plana está recortada en forma de peine o púas. Esta herramienta, como la anterior, se emplea para el batidomanual de morteros y hormigones.


- Zaranda
Está formada esta herramienta por un bastidor de madera que lleva una tela metálica o malla más o menos tupida destinada a la criba de arenas o gravas.


- Las palas
Pueden ser cuadradas u ovaladas, según los materiales que se vayan a mezclar con ella (arena, grava, etc.), son los instrumentos más apropiados para preparar el hormigón cuando eltrabajo es de gran envergadura. También son susceptibles de ser utilizadas para extender la mezcla.



2.1.2. HERRAMIENTAS PARA PAREDES


- Alcotana de dos manos o piqueta
Consiste en una pieza de hierro terminada en biseles cruzados el uno con relación al otro.
Está destinada esta herramienta a demoler fábricas de ladrillo valiéndose del corte biselado, para actuar con ella sobre lasjuntas y poder extraer bloques de fábrica sin necesidad de destruir el material.


- Alcotana de mano o piquetilla
Herramienta análoga a la anterior, diferenciándose sólo por el tamaño y peso, ya que ha de usarse con una sola mano. Tiene, además de las aplicaciones de la alcotana de dos manos, la de picar los revestidos de yeso o revocos en los muros.


- Paleta o palustre
Es unaherramienta de todos conocida y que se representa en la figura. La chapa, de buen acero, tiene forma triangular. Su uso es partir el ladrillo golpeándole con el canto o filo de la chapa, y agarrar, extender y recoger el mortero y el de ayudar al asiento del ladrillo mediante unos golpes dados a éste con el mango. También se usa para mezclar manualmente los morteros en pequeñas cantidades.


- paletín opalustrillo
De forma análoga al anterior aunque más pequeño; se emplea para acabados, tanto de la fábrica como de revoques y enyesados.


- La espátula
Es otra herramienta que se utiliza para aplicar el mortero en paredes, en poca cantidad y sobre todo para reparar pequeños defectos o remates cuidados. Es una chapa de acero en forma de trapecio con una empuñadura colocada en el mismo planoque la chapa en su extremo más estrecho. También se utiliza para la limpieza superficial de paramentos lisos y duros, como los azulejos o los suelos manchados de mortero o pintura.






2.1.3. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES
- Llana
Consta de una chapa de acero de forma rectangular perfectamente plana. En una de sus caras y en la dirección del eje longitudinal lleva...
tracking img