“Herramientas fiscales y monetarias en los modelos económicos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC

Macroeconomía

“Herramientas fiscales y monetarias en los modelos económicos”

Introducción

En este trabajo hablaremos acerca de las herramientas fiscales y monetarias en los modelos económicos.

Para esto tomaremos en cuenta únicamente tres modelos:
a) 1940-1964: Modelo de sustitución de importaciones.
b) 1964-1982: Modelo de desarrollo estabilizador.
c) 1982- …: Modeloneoliberal.

Estos tres modelos han ocupado políticas económicas que mas adelante explicaremos con más calma pero antes que nada y para poder entender mejor del tema debemos saber ¿qué es la política económica? Así que trataremos de explicar brevemente a que se refiere esta.

La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario,fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Las variaciones de la demanda y la oferta agregadas pueden provocar fluctuaciones a corto plazo en la producción y en el empleo.
La política monetaria y fiscal puede desplazar la demanda agregada y, por lo tanto, influir en estas fluctuaciones.

MODELO DE SUSTITUCIÓNDE IMPORTACIONES

AÑO: 1940-1964
PRESIDENTES: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines.
SUCESOS IMPORTANTES:
MANUEL ÁVILA CAMACHO: En apoyo a su política de unidad nacional, promulgó disposiciones de gran importancia, que merecen especial mención: la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Orgánica de la Educación Pública; la Ley del Impuesto sobre Expendios de BebidasAlcohólicas; la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal; y la Ley Reglamentaria del Artículo 102 Constitucional.

MIGUEL ÁLEMAN VALDEZ: Para empezar fue el primer presidente civil de nuestro país. Durante su gobierno fue la creación de la Ciudad Universitaria (en el DF), además creó muchas carreteras y puentes, industrias. Los libros de historiadicen dos cosas: por un lado que con el comenzó la modernidad en México y por la otra, la famosísima frase de "La corrupción empezó con Alemán".

ADOLFO RUIZ CORTINES: Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional. Durante su gobierno se le concedió el voto a la mujer. Fundó el Patronato del Ahorro Nacional. En abril de 1954 decretó la devaluación del pesomexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.
MODELO
En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizara los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio.

El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.

Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población,este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros.

MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
AÑO: 1964 - 1976
PRESIDENTES: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco.
SUCESOS IMPORTANTES:
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ: En su gobierno,fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. Durante su mandato, se enfrentó con dureza a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco, en octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos. El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia el que había...
tracking img