Herramientas para delimitar y conceptualizar un problema docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA INNOVACIÓN QUINTO SEMESTRE

TEMA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LECTURA: INTERROGANTES Y CONCRECIONES
Varias sugerencias ytécnicas, entre las cuales la principal es, según el autor. Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de relacionesposibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales.
El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga, el observador es él mismo una parte de su observación.
Elmejorar y depurar el planteamiento del problema objeto de estudio en forma organizada.
Los mismos protagonistas suelen no comenzar porque se encuentran en situaciones confusas, entre cuyas fuentesprobables están: el tener que estudiar textos como éste: deficiente preparación metodológica de diseñadores, asesores y estudiantes; diferentes significados y sentidos que se dan a los términos cuandose habla o se escribe.
En el medio profesional de la docencia, no preguntar sobre lo que inquieta, con lo que luego se tiene no solo la misma inquietud original sino también la duda de pero ¿Por quéno aclaré ni pregunté aquello?
Delimitación, problema es cualquier dificultad u obstáculo que no se puede resolver automática o naturalmente, con la acción de nuestros reflejos, hábitos o recuerdosde o que hemos aprendido. Se presentan problemas cuando enfrentamos situaciones desconocidas, ante las cuales carecemos de conocimientos específicos suficientes, y nos vemos obligados a buscar lasolución o el comportamiento adecuado para poder enfrentar exitosamente a tales situaciones.
Según Rojas, la delimitación del tema es el proceso que permite concretar el objeto de estudio hasta llegar aprecisarlo de acuerdo a los aspectos, relaciones y elementos del grupo o comunidad en que pretenden indagarse, considerando su ubicación espacio temporal, en áreas, momentos, periodos). Eso...
tracking img