Herramientas para mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 KAIZEN: Mejora continua. En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy unapalabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejorque hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debepasar sin una cierta mejora.
Durante los años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad deprocesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Entrenamiento dentro de la Industria) cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industriasrelacionadas con la Guerra.

KANBAN: Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesosque tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas. También se denomina “sistema de tarjetas” porque lo que utiliza son tarjetas que se pegan en los contenedores demateriales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. El Kanban se considera unsubsistema del JIT.

SMED: Un solo minuto de cambio de Die, es una de los muchos métodos de producción ajustada para reducir los residuos en un proceso de fabricación. Proporciona una manera rápiday eficiente de convertir un proceso de fabricación que se ejecute el producto actual de ejecutar el siguiente producto. Este cambio rápido es fundamental para reducir los tamaños de lote de...
tracking img