Herramientas tecnologicas en un salón de clases

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
A continuación se presenta una estrategia de aplicación multimedia llamada TIMÓN (Técnicas Interactivas Mediante Órdenes de Navegación) pretende servir de guía sobre todo a los profesores que están iniciando su andadura por este nuevo espacio de comunicación constituido por los servidores WWW, para facilitarles un acceso más ágil a aquellas fuentes de recursos con interés educativo y su posteriorexplotación didáctica en el área de la historia.
TIMÓN: Técnica Interactiva Mediante Órdenes de Navegación
La aplicación TIMÓN (Del Moral, 1998) presenta un interfaz realmente atractivo. Desde la pantalla principal se accede a todos los apartados de que está compuesto.
Éstos están pensados para ampliar conocimientos a los usuarios, especialmente docentes que ya saben de Internet, y sobretodo, a quienes quieren acercarse a la Red con una finalidad concreta, como puede ser la de buscar, sin una excesiva dedicación, nuevos recursos para llevar a cabo una explotación didáctica de los mismos y para poderlos integrar en cualquiera de las áreas curriculares.
Se puede encontrar todo lo que estaba buscando, ahorrándose cientos de horas de tiempo de conexión, obtener material completamentegratuito y descubrir los servidores nuevos más interesantes del World Wide Web.
Otro tipo de herramientas que se incluyen son los hipertextos, que a su vez ofrecen definiciones sobre términos que podrían suponer un conflicto, comentarios, aclaraciones, información complementaria.
Mediante el menú páginas Web se encuentran direcciones de interesantes páginas Web, nacionales e internacionales,agrupadas por temas Historia de arte, Historia contemporánea, Historia de América, Historia de México. Así se podrán conocer páginas tan curiosas como las noticias de los diversos periódicos locales, nacionales o extranjeros, con objeto de ir recabando la historia que día a día se va escribiendo.
A través de esta aplicación se permite conectar dispositivos con otras aplicaciones en marcha que seencuentran activas en los servidores Web de Internet.
Ofrece información sobre los distintos recursos didácticos, fórmulas de identificación de los mismos; modo de localizarlos; y la llave para acceder a la información que contienen con objeto de que pueda ser sometida a una selección y depuración.
La aplicación trata de facilitar la labor de aquellos profesores, de las distintas asignaturas queconstituyen el curriculum de primaria, en su empeño por hacer efectiva la potencialidad educativa de la información que se encuentra en los servidores Web, ayudándoles a rescatar aquellos elementos que pueden ser útiles para complementar e ilustrar sus clases; o proporcionándoles materiales que pueden ser utilizados para la creación de sus propios recursos didácticos, tales como presentacionesmultimedia documentadas con: artículos, vídeos inéditos sobre una temática concreta, animaciones, fotografías e imágenes de todo tipo que, previamente organizadas, pueden adquirir un significado especial dentro del contexto de la enseñanza-aprendizaje.
Se pretende facilitar la gestión de las Webs de mayor interés, permitiendo gestionar completamente su almacenamiento. Se pueden crear carpetas paradefinir una estructura de directorios y subdirectorios, etc.
Con esta aplicación se intenta lograr un acceso a las páginas Web más rápido, ya que permite visualizar el texto, y se puede realizar un scroll en la pantalla mientras se cargan los ficheros que más pueden tardar, como es el caso de gráficos, sonidos, etc.
En un primer momento se ofrece acceso a un especie de directorio temático que asu vez contiene una selección de direcciones clasificadas de diversos servidores Web que directamente conducen, a modo de llave, a las estancias solicitadas en Internet.
La revisión de Webs que se ha incluido es susceptible a modificaciones, se podrán anexar aquellas otras que se vayan descubriendo y que se estime su valor educativo, lo cual no impide que el profesorado deje de bucear a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • las herramientas tecnologicas
  • herramientas tecnologicas
  • HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
  • Herramientas tecnologicas
  • Herramientas Tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS